Manu Mariño

El caminar te hace vulnerable, la vulnerabilidad te regala humildad, la humildad te regala presencia, la presencia te regala plenitud!

Manu Mariño

Ribeira 1966

Director de Quietud: Instituto de Ciencias Contemplativas.

Creador de la Formación Quietud: Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas.

En el año 1992 tuvo una experiencia no dual que surgió de manera espontánea. Duró aproximadamente nueve días, cambiando su percepción de la realidad. Esta experiencia lo llevó a realizar por primera vez el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Desde entonces ha realizado el Camino en numerosas ocasiones, algunas de ellas en completo silencio.

El caminar es su referencia y su práctica contemplativa. Realiza constantemente caminos en soledad, algunas veces en silencio y actualmente acompaña grupos y personas que prefieren hacer el camino solo en compañía de Manu.

Máster de Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Junto con el Dr. Javier García Campayo facilitan el Retiro de Mindfulness en el Monasterio de Estercuel cada año juntos durante tercera semana del mes de Julio desde el año 2016, habiéndose convertido este Retiro en un clásico dentro de los Retiros de Mindfulness en España.

Organizamos conjuntamente el Congreso de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza

Coautor del libro Mindfulness día a día – El Gozo de la Práctica (Ed. Singlantana. 2020).

Manu guía y facilita retiros de Silencio, meditación e indagación. Imparte conferencias, charlas, talleres y acompaña individualmente a personas que buscan un espacio de autoconocimiento a través de la escucha, indagación e mindfulness y el Camino de Santiago.

 

El camino

32 años haciendo el camino

«Una experiencia de transformación personal y de sosiego emocional»

Prensa

Encuentros con corazón

Encuentros con corazón de Manu Mariño es una invitación es que mediante el diálogo, la escucha y el silencio vayamos al encuentro del Ser que nos habita, pero que a veces el ruido que tenemos en nuestra vida cotidiana no nos permite reconocer. Un espacio abierto para todos aquellos que quieran compartir y que les apetezca escuchar y sentirse escuchados.

El sentido de la vida

La vida en sí no necesita tener un sentido más allá de ser vivida y experimentada.

Considero que el sentido es vivirla sin más, sin querer que sea algo distinto, sin pretender trascender nada.

En realidad, si comprendemos profundamente, el sentido a la vida nos lo damos cada uno de nosotros.

Creer, tener esperanza, trascender son necesidades que ayudan a aliviar el sufrimiento humano.

Si no somos conscientes de para qué le damos sentido nos separamos de la experiencia y habitamos más en la proyección que en la realidad.

Tratamos de darle sentido a nuestra vida y esto nos separa de ella.

Tenemos la creencia de que darle sentido nos ayuda a vivir. Pensamos que nos puede aligerar el sufrimiento.

En mi experiencia no es así.

Cuando creamos vínculos con las personas, empezamos a crear un relato, una identificación, y es con ese relato con lo que nos relacionamos.

Con la vida sucede lo mismo: le vamos dando un sentido a partir de nuestras experiencias y creencias.

Cuanto más plenamente la vivo, menos sentido necesito que tenga. Porque el hecho de vivirla es todo su sentido. No perderme nada, estar presente a cada momento es más que suficiente.

No nos distraigamos buscándole el sentido. Vivamos cada momento sin necesidad de articular ninguna narrativa o relato más allá de la experiencia misma.

Si la experiencia es plena no requiere ningún refuerzo. Cada momento es único en sí mismo y no está ligado ni al anterior ni al siguiente más que por el relato que lo sostiene.

Quizás se anhelo de darle un sentido surge por la necesidad de mitigar nuestro sufrimiento. Cuando proyectamos al futuro no entramos en contacto con el sufrimiento presente y mantenemos la esperanza.

Cuando le damos un sentido a la experiencia de ser humanos, de estar vivos, en realidad nos estamos separando de ella.

Cuando estamos sumergidos en la experiencia, somos la experiencia. Ahí no hay ninguna necesidad de trascenderla ni de darle sentido. Simplemente se experimenta a sí misma.

Un árbol no piensa en darle sentido a su existencia, sencillamente crece y da fruto.

Somos nosotros quienes podemos decir que el sentido de ese árbol es darnos fruto y oxígeno. Sin embargo, se trata de una creación mental mía, algo que he creado y algo en lo que creo.

¿Quién es el yo que necesita darle sentido a la vida?

¿Quién necesita que la vida tenga un sentido?

Cuando le damos un sentido, la estamos limitando y nos separamos de la experiencia.

No obstante, no hay nada de malo en darle un sentido, siempre y cuando seamos conscientes de que se lo damos nosotros y de que no viene con la vida.

Del mismo modo, si bien mi Yo biográfico necesita tener un nombre, una profesión, una familia, un sentido, en el fondo sabemos que no somos lo que nos contamos acerca de nosotros mismos.

Poner la mirada en ese Yo ilusorio es darnos cuenta de qué somos en realidad: conciencia.

Sin principio ni fin, sin historia, siempre presente en este momento: la conciencia se experimenta a sí misma a través de nosotros, pero no necesita de nosotros para SER.

La conciencia ES.

Encuentros con Manu Mariño en formato presencial.

En lo alto del Monte de Santa Trega, Pontevedra (Galicia) Un entorno espectacular para conectar con el sentido de la vida.

Retiros

Organizamos Retiros de meditación, mindfulness y silencio por toda España.

Retiro desafiando el Yo

Retiro de Mindfulness y Prácticas Contemplativas.

Lugar: Estercuel (Teruel)

Retiro Presencial Del 16 al 21 de julio de 2024

Retiro en Haro (La Rioja)

Este Retiro está pensado para acompañar e integrar el proceso vivido durante la Formación Quietud. Con la práctica podremos integrar el Mindfulness y la Compasión en nuestra vida.
Se trata de una experiencia de gran valor interior y profundización en nuestro ser más íntimo. Alternaremos espacios de silencio y compartir.

Lugar: Haro (La Rioja)

Del 19 septiembre 2024 al 22 septiembre 2024

Retiro Profundizando en el silencio – Noviembre 2024

Retiro de meditación y silencio de 8 días.

Evento organizado por el Master de Mindfulness y la Cátedra de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza y Quietud: Instituto de Ciencias Contemplativas.

Lugar: Haro (La Rioja)

Del 15 noviembre 2024 al 22 noviembre 2024

Retiro de invierno – Diciembre 2024

Caminar, Indagar, Meditar, Silencio

Este Retiro está pensado para iniciarte o profundizar en tu práctica donde la intención es:

  • Abrirnos al momento presente
  • Poder compartir espacios de silencio
  • Práctica de meditación
  • Momentos para indagar juntos
  • Así como aprovechar del hermoso entorno del lugar donde realizaremos este Retiro.

Lugar: Boán – Chantada (Lugo)

Del 3  al 8 de diciembre 2024

Recursos

Noticias

En un emocionante hallazgo para los amantes del Camino de Santiago, se ha revelado recientemente la existencia de una variante espiritual de esta icónica ruta. Esta nueva ruta ofrece a

Registro II Congreso de Ciencias Contemplativas3-4 Noviembre 2022. Universidad de Zaragoza Regístrate aquí para poder asistir al II Congreso de Ciencias Contemplativas y obtén un precio especial. Contactaremos contigo para

Cuando pensamos en hacer un camino siempre pensamos en una buena mochila, ropa cómoda y unas buenas botas. Pero muchas veces nos olvidamos de los pequeños detalles y a veces