Michael Schwammberger – (o hermano Miguel como se le conoce en la tradición de Plum Village) nació en Inglaterra en 1964 y creció en la bella isla de Ibiza donde vivió durante 24 años. En 1992 empezó su práctica dentro del budismo después de haber conocido su primer maestro Christopher Titmuss. Ese mismo año se mudo a Totnes, en el Reino Unido, para seguir su practica de meditación y mindfulness en los centros de meditación y mindfulness Gaia House ( https://gaiahouse.co.uk ) The Barn y Sharpham College ( https://www.sharphamtrust.org ) donde vivió durante 4 años.
Las experiencias del Dharma en sus diferentes manifestaciones, de la vida de practica y de comunidad en estos centros con maestros como Christopher Titmuss, Stephen y Martine Batchelor y Christina Feldman, Sharda Rogell le dio mucha fe en la practica del mindfulness con fundamentos enraizados en el budismo.
A parte de la meditación y el mindfulness, la experiencia en Totnes enriqueció su experiencia de vida y consciencia alternativa y la importancia de la conexión con la tierra, al estar en contacto con centros alternativos como Schumacher College, Dartington Hall (Dartington Arts School) y el Karuna Insititute, y conociendo personas como Satish Kumar, Maura Sills entre otros.
En 1996 llegó a Plum Village, Francia, centro del Maestro Zen Thich Nhat Hanh, inspirado por su libro Hacia La Paz Interior y en febrero de 1997 recibió los votos de monje. La presencia de Thich Nhat Hanh y la profunda sensación de comunidad y fraternidad fueron los catalizadores de su decisión de ser monje. Fue monje durante 15 años, acompañando a Thich Nhat Hanh en sus numerosas giras por EE. UU, Europa y Asia, a menudo organizando las mismas giras con otros monjes y monjas. La vida monástica en Plum Village incluía un gran aprendizaje de vivir en comunidad y de compartir la profundidad de las enseñanzas y practicas que ofrecía Thich Nhat Hanh, haciendo de Plum Village una especie de “laboratorio” de experiencias en armonización entre seres humanos de diferentes raíces culturales.
Tuvo la oportunidad de vivir en dos de los centros de Plum Village en los EE UU ayudando a organizar y ofrecer retiros para educadores, veteranos de guerra, jóvenes adultos (movimiento Wake Up) y retiros para familias donde se incluía un programa especial para los niños y adolescentes, además de cuidar a los adultos.
Fue el abad de uno de los monasterios de Plum Village durante 5 años. En 2012, tras un año sabático, decidió volver a la vida laica y ahora sigue guiando retiros y ofreciendo la práctica como maestro laico dentro de la tradición del maestro Thich Nhat Hanh.