Calendario

Seminario Joaquim Soler

22 marzo 2024 - de 16:00h a 21:00h
Mindfulness y aceptación
Sábado 22 de marzo de 18h a 21h (hora española peninsular)
Precio 60€
Detalles

Seminario 8 – MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN

22 marzo 2024 - de 18:00h a 21:00h
La TDC (Terapia Dialéctica Conductual) enseña una parte del mindfulness con un grupo de técnicas y principios específicos orientados a trabajar la aceptación radical de la realidad. La aceptación de determinados contextos en los que viven muchas de las personas con problemas emocionales severos es una condición muchas veces necesaria para conseguir una mejoría clínica significativa. El taller revisa estos principios y las técnicas que se utilizan en este tipo de terapia. Conoceremos los procedimientos utilizados para fomentar la aceptación en intervenciones en poblaciones clínicas con terapia dialéctica conductual. Estudiaremos principios y técnicas en aceptación los beneficios de la aplicación del mindfulness en la tolerancia al dolor e investigaciones en la repercusión de la aceptación en poblaciones clínicas. Realizaremos prácticas y ejemplos de aplicación de las distintas técnicas. Contenidos:
  • Aceptación en mindfulness.
  • Aceptación en poblaciones clínicas.
  • Principios y técnicas de Aceptación en Terapia Dialéctica Conductual
  • Tolerancia al dolor
Joaquim Soler Ribaudi Psicólogo clínico adjunto a la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y al Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el servicio de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. En el ámbito del TLP, es terapeuta en Terapia Dialéctica Conductual. Formación en Mindfulness en programas organizados por el Centre for Mindfulness Research and Practice en la Universidad de Bangor. Doctor en psicología por la UAB presentando la tesis “Aplicación de la Terapia Dialéctica Conductual grupal en el Trastorno Límite de la Personalidad”. Profesor Titular en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.
Detalles

Seminario 9 – COMPASIÓN EN EL CUERPO, LA MENTE Y LAS RELACIONES

23 marzo 2024 - de 16:00h a 21:00h
La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, como el estrés, la falta de atención o un entorno cultural competitivo e individualista. Exploraremos dos aspectos centrales de la compasión: la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y la motivación de aliviarlo y prevenirlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos. Realizaremos meditaciones guiadas centradas en la auto-compasión y la compasión hacia los otros, prácticas relacionales para desarrollar la empatía, la compasión y el altruismo, y exploraremos las bases científicas del entrenamiento en compasión Valentín Méndez Fundador y director de “CULTIVO – Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano” y del proyecto social “Cien por México” y ha sido ponente y facilitador en los temas de Mindfulness, Compasión y otras metodologías para el Florecimiento Humano en países como India, Estados Unidos, Portugal, España, Uruguay, Argentina y Brasil. Certificado por el CCARE de la Universidad de Stanford como maestro del “Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión”; por la Universidad de California en San Diego como Maestro del Programa “MindfulSelf” – Compassion” (Mindfulness y Autocompasión) y por el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies como maestro del programa “Cultivando Balance Emocional”. Autor del libro “Cultivando tu Mentor Interno: Mindfulness y buena Voluntad a Uno Mismo” y creador del programa online “Formación en Mindfulness y Compasión con Sensibilidad al Trauma”
Detalles

Seminario 10 – HUMANIZAR LOS ENTORNOS DE TRABAJO

5 abril 2024 - de 18:00h a 21:00h
Hoy más que nunca, se necesitan espacios en el trabajo en los cuales las personas se sientan seguras y protegidas. Tal vez las organizaciones, guiadas por un firme propósito de contribución humana, puedan dar un paso al frente y erigirse como ese espacio desde el cual cuidar a las personas. Cuidar a los suyos (trabajadores y clientes) pero también al entorno del que forman parte. Cuidar unos de otros es un asunto urgente y más cuando la inercia en el día a día nos está empujando a un desgaste físico, mental y emocional. Una forma efectiva de desarrollar esta capacidad de autocuidado y cuidado hacia los demás es a través de entrenar una mente más consciente. Mentes más atentas, flexibles, amables y eficaces que permita activar las capacidades individuales y las oportunidades colectivas. Una capacidad que nos permite no reaccionar a los acontecimientos, sino responder a ellos de una manera más efectiva y saludable. En este seminario podrás aprender un modelo para desarrollar organizaciones más conscientes, conectadas y humanas a través de la práctica de mindfulness. Rosa Martínez Borrás Psicóloga, Coach ejecutiva, Instructora de mindfulness. Co-fundadora de Koesencia, cuya misión es contribuir a crear organizaciones llenas de vida en las que el trabajo pueda ser fuente de sentido y significado.
Detalles

Seminario 11 – ANIDAR EN EL CUERPO: MINDFULNESS EN MOVIMIENTO

6 abril 2024 - de 16:00h a 21:00h
Tendremos la oportunidad de llevar la conciencia a sentir el cuerpo y sus sensaciones a través del movimiento. Presentar dinámicas de movimiento consciente que puedan ayudar a despertar la atención plena. Estamos acostumbrados a los sonidos externos que van moldeando nuestra forma de pensar, vivir y actuar. Cuando silenciamos el espacio de escucha, la reflexión se expande y somos capaces de transformar, construir y crear. Movernos con atención plena nos puede ayudar a volver a contactar con nuestra mayor referencia: El cuerpo sensorial. El movimiento nos ayuda a ver que todo esta en constante cambio, nos saca de la sensación de letargo y nos proporciona en poco tiempo flexibilidad y conciencia corporal. Experimentar el suelo como un referente de descarga, apoyo y estímulo sensorial facilitará la percepción de uno mismo y de su entorno. La exploración y el reconocimiento de las articulaciones ofrecen un acercamiento natural al movimiento espontáneo, amplía la conciencia corporal y la atención plena del gesto, ayudando al contacto con el momento presente. Contactar con el cuerpo de una manera orgánica facilitará el encuentro con nuestra respiración y latir del corazón y profundizaremos así en uno de los fundamentos del mindfulness que es la conciencia corporal. Mita Adriana Beutel‍ Experta en Mindfulness en movimiento. Terapeuta corporal. Postgrado de Experta en Expresión Artística y Danza.
Detalles

Camino variante espiritual Abril 2024

del 11 abril 2024 al 16 abril 2024
Salida jueves 11 de abril desde Pontevedra y llegada 16 de abril a Santiago de Compostela
Detalles

Retiro online – CONSCIENCIA DEL CUERPO Y CONSCIENCIA DE LA TIERRA

del 19 abril 2024 al 21 abril 2024
Consciencia del cuerpo y consciencia de la tierra. Hacia el bienestar del cuerpo y de la naturaleza En este retiro dedicaremos tiempo, a través de la práctica de la atención plena, a profundizar la consciencia de nuestro cuerpo y su conexión con la (Madre) tierra / Naturaleza. Ambos están íntimamente conectados, aunque no seamos conscientes de ello. Cada vez se hace más patente nuestra separación de la naturaleza y la tierra e incluso de nuestro propio cuerpo. La enfermedad (en inglés “disease” que viene a significar “falta de bienestar”) es más y más recurrente en nuestra sociedad moderna y la destrucción del medio ambiente es a menudo un síntoma de esa falta de bienestar, la cual nos empuja a consumir más y más, teniendo consecuencias desastrosas para el bienestar del medio ambiente y el planeta en general. Muchos vivimos en ambientes completamente artificiales, muchos incluso no han contemplado la majestuosidad de un cielo estrellado en décadas, o no han sentido el alivio y la frescura de caminar en un bosque, sintiendo la tierra acolchada por hojas bajo sus pies, el olor a la tierra húmeda, o el sonido de un pájaro carpintero en las profundidades del bosque y el bien estar que todo eso produce sobre nuestros sentidos, y que se puede sentir plenamente en nuestro cuerpo. Con meditaciones, y con ejercicios del cuerpo (movimiento en plena consciencia, relajaciones) y ejercicios que os propondremos, podremos adentrarnos en la consciencia del cuerpo para conectar, armonizar y generar bien estar y desde ahí influir positivamente en nuestro estado mental. Al tener más consciencia del cuerpo traeremos nuestra atención a la conexión de nuestro cuerpo con la tierra y del beneficio que genera el pasar tiempo en la naturaleza. Esta conexión con la naturaleza (que os invitaremos a explorar por vuestra cuenta con el apoyo de algunas guías y practicas) aumentan la consciencia del cuerpo, y su profunda relación con el medio ambiente. De esa forma nuestra practica de la atención plena alimenta tanto nuestro cuerpo como nuestra participación consciente en el cuidado de este hermoso planeta en el cual todos vivimos. “Vivir el momento presente es un milagro. El milagro no es caminar sobre el agua. El milagro es caminar sobre la verde Tierra en el momento presente, apreciar la paz y la belleza que están disponibles ahora”               Thich Nhat Hanh Michael Schwammberger – Hermano Miguel de Plum Village Nació en Inglaterra en 1964 y creció en la bella isla de Ibiza. En 1992 empezó su práctica dentro del budismo en Gaia House, The Barn y Sharpham College, en Inglaterra. En 1996 llegó a Plum Village, centro del Maestro Zen Thich Nhat Hanh, inspirado por su libro Hacia La Paz Interior y en febrero de 1997 se hizo monje. Ha sido monje durante 15 años, acompañando a Thich Nhat Hanh en sus giras y guiando la práctica en los diferentes monasterios de Plum Village. Fue el abad de uno de los monasterios de Plum Village durante 5 años. En 2012, tras un año sabático, decidió volver a la vida laica y ahora sigue guiando la práctica como maestro laico dentro de la tradición del maestro Thich Nhat Hanh.
Detalles

Camino variante espiritual mayo 2024

del 2 mayo 2024 al 7 mayo 2024
Salida 2 de mayo desde Pontevedra y llegada 7 de mayo a Santiago de Compostela
Detalles

Seminario 12 – ATENCIÓN Y COMPASIÓN: MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA

3 mayo 2024 - de 18:00h a 21:00h
En este seminario nos adentraremos en la narrativa y la poesía buddhista temprana para explorar las formas simbólicas o literarias en las que el buddhismo plasmó dos conceptos tan cardinales como son sati “memoria/atención” (inglés “mindfulness”) y karuṇā “compasión/piedad”. Nos interesa aquí no tanto el aspecto doctrinal o sistemático de la filosofía buddhista, sino su representación artística. En otras palabras, nos interesa esta representación en tanto que contexto para la comprensión de la doctrina filosófica. Los materiales que citaremos forman parte del canon buddhista en lengua pali, llamado Tipiṭaka, y también de los comentarios de Buddhaghosa (s. V d.C.) y otros grandes maestros de la tradición. Aleix Ruiz Falqués Licenciado en lenguas clásicas, master en Sánscrito por la University of Pune, India, doctorado en Lengua y Literatura Pali por la universidad de Cambridge, Reino Unido. Profesor de Lengua y Literatura Pali, además de Jefe del Departamento de Pali y Lenguas de la Shan State Buddhist University en Taunggyi, Birmania. Su investigación se centra en la tradición buddhista en lengua pali. Combina la docencia, la investigación y la traducción.
Detalles

Seminario 13 – Equipo Formación Quietud

4 mayo 2024 - de 16:00h a 18:00h
Encuentros entre el equipo de Quietud y el grupo de la Formación Quietud con el fin de mantener una comunicación más directa y poder realizar prácticas de mindfulness en grupo.
Detalles

Seminario 14 – ESCUCHA CONSCIENTE

4 mayo 2024 - de 18:00h a 21:00h
La Escucha Consciente es un espacio de Mindfulness, Compasión e Indagación. Mediante la práctica de la Escucha Consciente podemos propiciar las condiciones para que aquello que surja en el Momento presente pueda ser compartido, sostenido y abrazado. La práctica de la Escucha Consciente es una indagación a través del cuerpo, la palabra y el silencio. Creamos las condiciones de silencio y espacio internos para que se pueda manifestar el Momento Presente. Un espacio amoroso, cálido, compasivo que no podemos más que dejarnos tocar por él. La observación y comprensión de la naturaleza y su funcionamiento, el paso del tiempo, las estaciones, son formas de escucha consciente. Manu Mariño Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Asesor y Formador en Mindfulness. Maestro de Meditación del Insight (Visión Clara / Vipassana) certificado por la Universidad Budista de Mahachulalongkorn Rajavidyalaya de Tailandia, transmisión recibida por el Ajahn Dhiravamsa. Profesor acreditado por el Centro Exploring Stillness en Inglaterra dirigido por Mike Boxhall. Retiros de Meditación y Atención Plena realizados en Gaia House (Inglaterra) y con el Máster en Mindfulness de la Universidad de Oxford. Director de Espacio Quietud en Santiago de Compostela. Junto a Javier García Campayo facilita el Retiro de Mindfulness de Estercuel dentro del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado e imparte el trabajo de «Escucha Consciente» que facilita en Retiros y Encuentros de uno o varios días mediante la indagación y la atención plena.
Detalles

Seminario 15 – PRÁCTICAS DE MINDFULNESS PARA EL CULTIVO DE LA ATENCIÓN

18 mayo 2024 - de 16:00h a 21:00h
La Atención Plena sólo se puede entender desde adentro hacia afuera. No es una más de las técnicas cognitivo-conductuales que se despliegan en un paradigma de cambio de comportamiento, sino una forma de ser y una forma de ver que tiene profundas implicaciones para la comprensión de la naturaleza de nuestras propias mentes y cuerpos, y para vivir la vida como si realmente importara. Se trata de una experiencia en primera persona. Sin ese fundamento vivo, nada de lo que realmente importa está disponible para nosotros en formas que sean al máximo curativas, transformadoras, compasivas y sabias. Por supuesto, en última instancia, no hay ni interior ni exterior, sólo un conjunto uniforme, despierto y consciente. Enseñaremos como guiar e instruir a otros mediante mindfulness en diferentes situaciones y circunstancias: pena, dolor, ansiedad en uno mismo y en otros. Mostraremos investigaciones sobre la incidencia del mindfulness en la reducción del stress. Veremos cómo trabajar con el stress tanto personal como profesionalmente. Fernando A. de Torrijos‍ Fernando A. de Torrijos, Director de Programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría e Instructor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Master en el Tratamiento de la Adicción al Tabaquismo por el Departamento de Medicina Preventiva y Conductual de dicha universidad. En la actualidad dirige y enseña un programa intensivo de formación Mindfulness para médicos residentes en psiquiatría, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina. Es cofundador y director del grupo de Interés Académico Mindfulness en Psiquiatría. Su trabajo clínico está enfocado en la incorporación de estas técnicas en el tratamiento de pacientes psiquiátricos agudos, adolescentes hospitalizados, pacientes con problemas de adicción, y ha desarrollando un programa Mindfulness para prisiones para el Estado de New Jersey, recientemente dirigió un intensivo de seis días para reclusas en una prisión de alta seguridad. Forma parte del equipo de investigación para el tratamiento de la ira, la depresión, y la ansiedad utilizando las últimas técnicas de exploración del cerebro, FMRI, para el departamento de salud mental del Estado de Massachusetts. En el año 1994 se unió al equipo de Jon Kabat-Zinn empezando de inmediato a enseñar en la clínica de reducción de estrés y fue director del programa para los barrios pobres de Worcester durante 7 años. En el 2000 dirigió su primer programa de formación REBAP para profesionales de la salud y viajó con Jon Kabat-Zinn a Buenos Aires, Argentina para introducir el programa en América Latina. Desde entonces se ha enfocado en hacer llegar las técnicas Mindfulness a todos los rincones de la geografía hispano hablante.
Detalles

Retiro: Sentir el presente - Mayo 2024

del 24 mayo 2024 a las 16:00h al 26 mayo 2024 a las 16:30

Silenciar, bailar y meditar

Sentir el presente es una invitación a intimar contigo y con el entorno.
Recibir la primavera con la misma suavidad que la naturaleza hace al despertar del profundo invierno.

Te invito a pasar este fin de semana en compañía del silencio, de otras personas con la misma intención de parar y respirar el aire de la natureza y especialmente del mar.

Este retiro es para ti:

  • Sí ya practicas la meditación o es tu primera vez.
  • Si ya bailas o es tu primera vez.
  • Si ya estas acostumbrado con el silencio o es tu primer contacto con él.

El momento presente solo te invita a parar, permitiéndote ser tal cual como eres, desde donde estés en tu momento de vida.

Este retiro es beneficioso para:

  • Tener el tiempo para escuchar el ritmo, la danza que pulsa en tu interior.
    Poder descansar del ruido, aprovechando el entorno natural para restaurarte.
    Reconocer algunas prácticas sencillas como aliados a una vida cotidiana mas saludable.

Todo está ya aquí esperando que paremos.

ALOJAMIENTO:

  • Habitaciones individuales con baño
  • Habitaciones dobles con baño
  • Régimen de comida vegetariana y si hay alguna necesidad específica contactar con Mita.

PRECIO:

  • Habitación individual con baño y pensión completa 250€
  • Habitación doble con baño y pensión completa 200€

FECHAS Y HORARIOS:

  • Llegada día 24 de Mayo -18:00 horas de viernes
  • Salida día 26 de Mayo -16:30 de Domingo

LUGAR:

Casa de Espiritualidad
Hospedería Santa Maria del Mar
Rúa do Castro, 36  C.P. 36966 - Sanxenxo -Pontevedra

ACREDITACIÓN:

Esta actividad está vinculada con la Formación Quietud y tiene crédito de 30 horas.

RESERVAS:

Detalles

Seminario 16 – Marisé Barreiro

31 mayo 2024 - de 16:00h a 21:00h
”El simple acto de escribir regularmente sobre nuestra experiencia y reacciones tiene un impacto positivo en la autoestima, proporciona claridad y perspectiva, nos ayuda a conocernos y expresarnos, a reducir tensiones,  a atravesar dificultades y a explorar nuestra creatividad. Es una práctica en la que  manos, corazón y cabeza  trabajan en sintonía aprendiendo a coordinarse, primero sobre el papel y luego en la vida. Escribiendo descubrimos la poesía en nuestra vida, el drama que subyace a lo anodino, la magia de lo cotidiano. Aprendemos a reconocer nuestra propia humanidad y a aceptarnos, a darnos ánimos en los riesgos que necesitamos afrontar, a asomarnos a la vida que soñamos. Escribir ayuda a que las piezas vayan encajando y a que la senda se haga visible en la niebla. Escribiendo somos creadores y poetas existenciales¨. La escritura expresiva brota de la experiencia de la persona que escribe, de su vida pasada y presente, así como del futuro que imagina. Escrita en los propios términos del autor, con su voz original, la escritura expresiva tiende puentes entre el pensamiento y las emociones, entre lo racional y lo intuitivo, entre la idea y la acción. La escritura expresiva se encuentra a medio camino entre la creación literaria y las ciencias sociales, y adopta múltiples formas: diarios, poemas, relatos autobiográficos , ensayo personal, letras de canciones , fragmentos y anotaciones personales. Esta escritura es democrática y accesible: no requiere conocimientos previos, y los materiales necesarios son baratos y fáciles de encontrar. Numerosos estudios demuestran que sus beneficios para la salud física y emocional son profundos y, en muchos casos, transformadores. Marisé Barreiro Filóloga, escritora y gestaltista especializada en escritura expresiva. Desde 2009 crea e imparte cursos de escritura como herramienta de transformación personal y colectiva,  divulga sus beneficios en charlas y talleres y forma profesionales de ayuda de diferentes ámbitos. Es coautora, junto con Kathleen Adams, directora del Center for Journal Therapy, del libro The Teacher´s Journal. Participa en las antologías Expressive writing: Classroom and Community y The Great Book of Journaling, esta última editada por Eric Maisel y Lynda Monk en 2022.
Detalles

Seminario 17 – MINDFULNESS, UN CAMINO HACIA LA CONSCIENCIA

1 junio 2024 - de 16:00h a 21:00h
La práctica de mindfulness nos permite dirigir la atención allí donde lo creemos conveniente en un momento dado. Y la dirección de la atención define, en definitiva, cuál va a ser el contenido de la consciencia en cada momento. Desde ese punto de vista, la atención adquiere gran relevancia, ya que determina los sucesivos contenidos de la consciencia en el tiempo. A su vez, la consciencia humana nos permite volver la mirada sobre la propia mente, siendo capaces de observarla y familiarizarnos con su funcionamiento. En este proceso de observación, se produce un distanciamiento de la mente acompañado de una cierta desidentificación. De esta forma ponemos en marcha un proceso de transformación de largo recorrido y de imprevisibles consecuencias. Es un proceso interno que nos puede conducir a un cambio radical en nuestra concepción del mundo y en la vivencia transformada de nuestra propia consciencia. En este breve curso indagaremos en la dinámica del proceso y haremos alguna práctica conducente a orientarnos en el camino del auto-conocimiento. Vicente Simon El Dr. Vicente Simón nació en Valencia, en 1946. Estudió la carrera de Medicina en esa ciudad y obtuvo el Doctorado en Medicina y Cirugía en 1973. Trabajó como Asistente Investigador (Wissenschaftlicher Assistent) en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Ruhr (Alemania) en donde comenzó a interesarse por el estudio de la conducta. De vuelta en Valencia, se especializó en Psiquiatría e inició la docencia de la Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (que adquirió independencia institucional como Facultad en 1983). Además de encargarse de la docencia de la Psicología Fisiológica, fundó el laboratorio de investigación en esta materia y ha sido Director del Departamento de Psicobiología hasta el año 2003. Obtuvo el título de Prof. Agregado de Psicología Fisiológica por oposición en 1981 y, en 1983, el de Catedrático de Psicobiología. Ha realizado investigación básica en Farmacología de la conducta, publicando numerosos trabajos científicos en revistas internacionales. Desde hace unos 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España. Es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND, antes AMYS). En la actualidad imparte cursos online y dirige grupos de meditación. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
Detalles

Seminario 18 – SENTIDO DE LA VIDA

15 junio 2024 - de 16:00h a 18:30h
El sentido es vivirla sin más, sin querer que sea algo distinto, sin pretender trascender nada. El sentido a la vida nos lo damos cada uno de nosotros. Creer, tener esperanza, trascender son necesidades que ayudan a aliviar el sufrimiento humano. Si no somos conscientes de para qué le damos sentido nos separamos de la experiencia y habitamos más en la proyección que en la realidad. El hecho de vivirla es todo su sentido. No perderme nada, estar presente a cada momento es más que suficiente. Vivamos cada momento sin necesidad de articular ninguna narrativa o relato más allá de la experiencia misma. Si la experiencia es plena no requiere ningún refuerzo. Cada momento es único en sí mismo y no está ligado ni al anterior ni al siguiente más que por el relato que lo sostiene. Cuando estamos sumergidos en la experiencia, somos la experiencia. Ahí no hay ninguna necesidad de trascenderla ni de darle sentido. Simplemente se experimenta a sí misma. Un árbol no piensa en darle sentido a su existencia, sencillamente crece y da fruto. Darle un sentido si somos conscientes nos puede aliviar el sufrimiento. Gratitud de estar y sentirnos vivos. En este seminario con Manu Mariño vamos a indagar juntos acerca de nuestras vidas y de tomar conciencia de que hay diferentes opciones de vivirla que a veces no habíamos contemplado todavía. Manu Mariño Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Asesor y Formador en Mindfulness. Maestro de Meditación del Insight (Visión Clara / Vipassana) certificado por la Universidad Budista de Mahachulalongkorn Rajavidyalaya de Tailandia, transmisión recibida por el Ajahn Dhiravamsa. Profesor acreditado por el Centro Exploring Stillness en Inglaterra dirigido por Mike Boxhall. Retiros de Meditación y Atención Plena realizados en Gaia House (Inglaterra) y con el Máster en Mindfulness de la Universidad de Oxford. Director de Espacio Quietud en Santiago de Compostela. Junto a Javier García Campayo facilita el Retiro de Mindfulness de Estercuel dentro del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado e imparte el trabajo de «Escucha Consciente» que facilita en Retiros y Encuentros de uno o varios días mediante la indagación y la atención plena.
Detalles

Seminario 19 – PASEO POR LOS ASPECTOS CLAVE DE LA FORMACIÓN

15 junio 2024 - de 18:30h a 21:00h
  • Vamos a dedicar este seminario a recordar y recoger los principales hitos del curso. Los haremos a través de un paseo por los aspectos clave de cada seminario y retiro.
  • Y como cierre de los seminarios, a través de una dinámica participativa, crearemos una cadena de agradecimiento donde el protagonismo corresponderá de manera principal a todas las personas participantes.
Detalles

Retiro: Desafiando al Yo - Julio 2024

del 16 julio 2024 al 21 julio 2024

Los retiros ofrecen un espacio de encuentro con uno mismo. Este es un retiro apto para todas las personas independientemente de su nivel de práctica. Si núnca has realizado un retiro o bien si ya tienes experiencia de práctica este retiro es para ti, porque es una experiencia personal y cada uno lo va a vivir en función de su experiencia.

Los beneficios
 que puedes obtener al realizar un retiro como este pueden ser:

  • conexión contigo mismo,
  • tiempo de silencio,
  • encontrar nuevas  miradas en tu vida personal
  • consolidar la práctica de la atención plena y compasión
  • conocer otras prácticas contemplativas
  • descansar

ALOJAMIENTO:

  • Habitaciones individuales con baño
  • Habitaciones dobles con baño
  • Régimen de comida vegetariana

PRECIO*:

  • Habitación individual 775€ - De momento, no hay hab. individuales disponibles.
  • Habitación doble 750€

*Las reservas se llevarán a cabo por estricto orden del pago de la inscripción/reserva de 25€

PROGRAMA TIPO*:

    • 08h. Despetar
    • 08:30h Mindfulness en movimiento
    • 09h desayuno
    • 11h. Práctica en la Sala.
    • 13h. Práctica Individual.
    • 14h. Comida.
    • 16:30h. Práctica en la Sala.
    • 18:15h. Descanso.
    • 19h. Práctica en la Sala.
    • 20h. Práctica Individual.
    • 21h. Cena.
    • 22:30h. Práctica en la Sala.

*Estos horarios son orientativos y pueden verse modificados según pueda requerir la organización.

ACREDITACIÓN:

El retiro “Mindfulness y practicas contemplativas” acredita 50 horas de práctica para Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y para la Formación Quietud  de Quietud.org

Haz tu preinscripción aquí
Detalles

Retiro presencial – INTEGRANDO LA PRÁCTICA EN TU VIDA

del 19 septiembre 2024 al 22 septiembre 2024
Lugar: CENTRO/CASA DE ESPIRITUALIDAD AIN KARIM – Haro La Rioja Este Retiro está pensado para acompañar e integrar el proceso vivido durante la Formación Quietud. Con la práctica podremos integrar el Mindfulness y la Compasión en nuestra vida. Se trata de una experiencia de gran valor interior y profundización en nuestro ser más íntimo. Alternaremos espacios de silencio y compartir. El precio del alojamiento no está incluido dentro del precio del curso.
Detalles

Retiro en Haro - Septiembre 2024

del 19 septiembre 2024 al 22 septiembre 2024

Este Retiro está pensado para acompañar e integrar el proceso vivido durante la Formación Quietud. Con la práctica podremos integrar el Mindfulness y la Compasión en nuestra vida.

Se trata de una experiencia de gran valor interior y profundización en nuestro ser más íntimo. Alternaremos espacios de silencio y compartir.

Ain Karim está situado en Haro – La Rioja.

En un contexto bello de naturaleza con vegetación y arbolado y con zonas de paseo, meditación, oración y contemplación.

El Centro de Espiritualidad AIN KARIM, Compañía de María N.S. tiene como objetivos y misión ofrecer la Casa como un lugar para el encuentro, la convivencia, la escucha, la conversación, la formación y el acompañamiento

Casa abierta y acogedora en donde poder organizar encuentros y experiencias de espiritualidad y formación; de trabajo en grupo. En donde poder trabajar, estudiar y descansar individualmente; y vivir experiencias de interioridad, meditación, oración compartida y celebración.

El Silencio será la base de nuestro encuentro, si bien tendremos algunos momentos de compartir, serán en los espacios de indagación.

Tanto en las prácticas de meditación, como cuando caminemos, o estemos comiendo o en cualquier otro tipo de actividad, la intención es mantener el Noble Silencio (Quietud consciente intencionada).

Este Retiro está pensado y es adecuado para:

  • La personas que simplemente quieran descansar.
  • Para las personas que quieran tener una profunda experiencia de silencio.
  • Para las personas que ya practican y quieran profundizar más en la práctica meditativa y de indagación.

Tendremos momentos para encontrarnos juntos en la sala así como espacios para ti mismo, ti misma.

Haz tu preinscripción aquí

Detalles

Camino Francés

del 12 octubre 2024 al 19 octubre 2024
Salida viernes 27 de septiembre desde O Cebreiro y llegada 04 de octubre a Santiago de Compostela
Detalles

Retiro Profundizando en el Silencio - Noviembre 2024

del 15 noviembre 2024 al 22 noviembre 2024

Profundizando en el Silencio

Retiro de Meditación y Silencio de 8 días.
Evento organizado por el Master de Mindfulness y la Cátedra de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza y Quietud: Instituto de Ciencias Contemplativas Te invitamos a retirarnos del ajetreo de la vida cotidiana, y a recogernos en un espacio de  meditación y silencio en un lugar de calma y tranquilidad. Será un espacio de encuentro con nosotros mismos, apto para todas las personas: ya sea que estés dando tus primeros pasos en la meditación y nunca hayas participado de un retiro, o si ya tienes mucha experiencia. Es una propuesta preparada para que cada participante acceda desde el lugar en el que se encuentra y practique y profundice en la meditación que él decida, ya que ninguna meditación del retiro es guiada: todas son en silencio y autodirigidas por el propio meditador. Tendremos momentos de meditación sentados y de meditación caminando. Mantendremos el silencio durante todo el retiro, por lo que la práctica estará presente en todo momento, también en las comidas compartidas. Se podrá solicitar entrevistas individuales con los facilitadores. El retiro empieza el viernes 15 de noviembre a las 18h y termina el viernes 22 a las 11:30h. Horario y estructura de las sesiones:
  • 07:30 h :  Despertar
  • 08:15  h :  Meditación sentada
  • 09:00 h :  Desayuno
  • 10:45 h :   Meditación sentada
  • 11: 45  h:   Meditación caminando
  • 12:30  h:   Meditación sentada
  • 13:30  h :  Meditación caminando
  • 14:00 h :  Comida
  • 16:45  h :  Meditación guiada
  • 17:45  h:   Meditación caminando
  • 18:15  h :   Descanso
  • 19:00 h:   Meditación-Charla
  • 20:30 h : Cena
  • 21:45  h :  Meditación sentada
  • 22:30 h :  Descanso
Las sesiones son voluntarias en la sala, puedes meditar en tu habitación. La sesión guiada en silencio y la charla y compartir es conveniente participar. La sala de meditación cierra cuando suena la campana y no se abre hasta final de sesión para evitar molestar a los compañeros. La duración de las meditaciones sentadas es de 45 minutos. La guiada puede llegar a los 60 minutos. Algunos de los temas de las Meditaciones guiadas – Charlas : Silencio- Impermanencia- Aceptación -Compasión – Vacuidad- Tres Marcas de la Existencia – Atención Plena. ¿Por qué acompañarnos en el Retiro en Haro ?
  • Para reconectar contigo mismo
  • Para nutrirte de un retiro de silencio,
  • Para encontrar nuevas miradas en tu vida personal
  • Para consolidar la práctica de la atención plena y la compasión
  • Para conocer otras prácticas contemplativas
  • Simplemente para descansar
  • Encontrarte contigo mismo.
  • Escucharte y Observarte.
  • Tomar conciencia de cómo funcionan nuestros hábitos y patrones de comportamiento.
  • Darte cuenta de las reacciones automáticas que nos habitan y como nos generan sufrimiento contigo mismo y con los demás.
  • Observar como los pensamientos y emociones condicionadas generan sufrimiento y poder liberarse de ello.
  • A tomar decisiones en tu vida de una forma más clara y menos condicionada. Esto solo puedes hacerlo desde una mente calmada.
  • Cuidarte
  • Estar Presente.
Biblioteca Los facilitadores llevarán unos 40 libros clave sobre meditación como recurso accesible a los participantes. Haz tu preinscripción aquí
Detalles

Retiro de Invierno - Diciembre 2024

del 3 diciembre 2024 al 8 diciembre 2024
Este Retiro está pensado para iniciarte o profundizar en tu práctica donde la intención es:
  • Abrirnos al momento presente
  • Poder compartir espacios de silencio
  • Práctica de meditación
  • Momentos para indagar juntos
  • Así como aprovechar del hermoso entorno del lugar donde realizaremos este Retiro.
Boán es un lugar en plena naturaleza muy confortable y donde el Silencio forma parte de su esencia. Ubicado en pleno Camino de Santiago de invierno, en Chantada, Ribera Sacra, Lugo. Podremos dedicar, si lo deseas, de espacios de tiempo a caminar algún tramo del Camino de invierno de Santiago. La intención de este Retiro es permitirnos experimentar un espacio interno de Silencio y comprensión de manera compartida. El Silencio será la base de nuestro encuentro, si bien tendremos algunos momentos de compartir, serán en los espacios de indagación. Tanto en las prácticas de meditación, como cuando caminemos, o estemos comiendo o en cualquier otro tipo de actividad, la intención es introducir el Noble Silencio en algunos momentos (Quietud consciente intencionada). Este Retiro está pensado y es adecuado para:
  • La personas que simplemente quieran descansar.
  • Para las personas que quieran tener una profunda experiencia de silencio.
  • Para las personas que ya practican y quieran profundizar más en la práctica meditativa y de indagación.
  • Y para aquellas personas que quieran tomar conciencia de la gran maravilla de caminar en silencio por la naturaleza.
Tendremos momentos para encontrarnos juntos en la sala así como espacios para ti mismo, ti misma. Cada uno podrá decidir si asistir o no a los espacios compartidos según lo que considere que es más adecuado en cada momento. El Retiro será en pleno mes de Diciembre y, aunque en el interior tendremos fuego a nuestra disposición, en el exterior quizás pueda hacer un poco de frío, por lo que es importante traer ropa de abrigo y estar preparados para caminar en el frío y la lluvia. Las actividades que realicemos durante el retiro serán de carácter voluntario y alternemos algunas largas caminatas por el Camino de invierno de Santiago, quizás alguna etapa completa según vaya desplegándose el Retiro, a la vez que tendremos espacios para meditar, indagar, compartir, siempre sostenidos por el Noble Silencio del que nos nutrimos el grupo. Haz tu preinscripción aquí
Detalles