La importancia de los calcetines en el camino

Cuando pensamos en hacer un camino siempre pensamos en una buena mochila, ropa cómoda y unas buenas botas. Pero muchas veces nos olvidamos de los pequeños detalles y a veces esos pequeños detalles marcan la diferencia entre disfrutar del camino o pasarlo mal.

¿Y por qué son tan importantes los calcetines?
Los calcetines tienen la difícil misión de gestionar eficazmente la sudoración que generan nuestros pies ya que nos vamos a encontrar con distintas situaciones ambientales. Por la mañana nos podemos encontrar con temperaturas bajas y a medio día con altas temperaturas y gestionar ese amplio rango de temperaturas es lo difícil en un calcetín.
Los calcetines además tienen que ajustar muy bien al pie para que no se muevan. Cuando un calcetín no ajusta bien en el pie lo que hace es ayudar a la aparición de las temidas ampollas.
Estas dos características trabajando conjuntamente son las que van a permitir que en nuestro pie, si no tiene zonas de roce con nuestro calzado, no aparezcan las ampollas y arruinen nuestro camino.

El equipo perfecto
Ahora que sabemos la importancia de los calcetines vamos a hablar un poco del calzado ya que calcetín y calzado deben formar un equipo que mantengan nuestros pies en un estado optimo para hacer el camino.
No vamos a entrar en profundidad en como elegir el calzado ideal para hacer el camino, pero lo fundamental es que la horma del calzado se ajuste perfectamente a la horma de nuestro pie.
Una manera de probarlo es intentar replicar una etapa del camino cerca de nuestro hogar para ver como se comporta nuestro calzado ante jornadas de 30 kilómetros.
Una decisión importante es, ¿con Gore-tex o sin Gore-tex?. El Gore-tex se debe utilizar si nos vamos a encontrar con lluvia en el camino si no es el caso es mejor prescindir de el ya que la presencia del Gore-tex en nuestras zapatillas dificulta la transpiración de nuestros pies y esto amigos es fundamental.
Si llevamos unos calcetines que gestionen bien la humedad de nuestro pie y llevamos un calzado con Gore-tex un día caluroso esto va a llevar a que el Gore-tex dificultará la transpiración apareciendo humedad en nuestros pies y favoreciendo la aparición de las temidas ampollas.
El Gore-tex solo es necesario si llueve.

¿Cuáles son las características de unos calcetines para hacer un camino?
Las dos principales ya las hemos comentado, gestión de la humedad y el ajuste. Pero un calcetín para hacer jornadas de 30 km tiene que aportar más cosas.
Una característica importante es el acolchado en la zona de la planta del pie y en la zona del talón de Aquiles. Esta característica va a permitir que nuestra pisada sea más cómoda al añadir un acolchado extra a la amortiguación del calzado.
Otra característica es el soporte en la zona de los metatarsos, este soporte ayudará a reducir la fatiga de una de las zonas de nuestro pie que más trabaja a la hora de caminar.

¿De qué materia prima elegir los calcetines?
La mejor materia prima es la lana merina pero siempre combinada con otros materiales y esa mezcla tomará las mejores propiedades de la lana merina con materiales sintéticos para que el calcetín gestione bien la humedad que genera nuestro pie y seque rápido después de lavarlos.
La lana merina aportará sus propiedades hidrofóbicas (aleja la humedad), termorreguladoras (caliente en invierno y fresca en verano) y antimicrobiana (puedes llevar los calcetines varios días puestos que no van a oler).
Otra materia prima que se acerca mucho a las características de la lana merina, pero en sintético es el Coolmax®. Esta opción es perfecta para los veganos o alérgicos a la lana merina.
Las diferencias principales son que secan más rápido que los calcetines de lana merina y que no es antimicrobiana por lo que para que no huela le hacen tratamientos químicos para que no proliferen los microbios.

¿Y que marca de calcetines aporta estas características?
La marca que cumple todas las características que hemos mencionado son los calcetines Darn Tough fabricados íntegramente en Vermont (USA).
Estos calcetines además de incluyen una garantía incondicional de por vida.
Si los calcetines Darn Tough no son los más cómodos, duraderos y de mejor ajuste que jamás haya probado cámbielos por otro par, sin compromiso y de por vida.

Puedes visitar la página web del distribuidor autorizado en España aquí.