Formación Quietud

Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas.

Una formación práctica, acompañada de una sólida base teórica-científica y tutoría personalizada. Certifica como Instructor.

Un Programa completo, riguroso y profundo, a través del que somos exquisitamente acompañados por personas de gran relevancia en cada campo. Muy bien diseñado para que resulte llevadero, apetecible y compatible con la vida laboral y personal. Extremadamente útil a nivel profesional. Una de las experiencias vitales más transformadoras que he tenido.

María Cristina Manso – Participante Edición 2021

Me apunté a la formación con la intención de aplicar esta técnica a mis pacientes de dolor crónico, pero al poco de empezar me di cuenta que yo era el primer beneficiado, y sólo practicando con continuidad y honestidad podría beneficiar a los que me rodean.

Alfonso Carregal Rañó – Participante Edición 2020

Otras formaciones que he hecho son muy teóricas. La Formación Quietud te da la oportunidad de trabajar desde el corazón, de experimentar y trabajar el Mindfulness primero tú contigo mismo. Y es un trabajo tan humano que no lo concibo de otra manera. La Formación es un viaje, una oportunidad de crecer como persona. Yo lo volvería a hacer sin dudas!

Sandra Izaguirre – Participante Edición 2017

Anterior
Siguiente

Introducción

La experiencia vivida en primera persona nos permite comprender el Mindfulness, la Compasión, y las Ciencias Contemplativas, y tomar conciencia de los beneficios de integrar estas prácticas en nuestra vida cotidiana.

Es un proceso continuo, un encuentro íntimo con uno mismo, que se puede convertir en un camino.

La Formación Quietud es fundamentalmente práctica y vivencial, acompañada por una sólida base teórica y científica. Es un entrenamiento para entrar en contacto con la Atención Plena, el Mindfulness, la Compasión y Ciencias Contemplativas.

Antiguamente conocida como Formación BMIT, la Formación Quietud lleva años de recorrido, y ya están abiertas las inscripciones para la séptima edición. Desarrollada por Quietud, Instituto de Ciencias Contemplativas, acreditará a los participantes que completen el programa con el Certificado de Instructor en Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas, título avalado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. ‍

La Formación Quietud está pensada tanto para quienes deseen facilitar programas como para quienes quieran iniciar o profundizar en su práctica personal.

PROPÓSITO Y VALORES

Los participantes de La Formación Quietud no sólo obtendrán herramientas y recursos internos para poder vivir con mayor presencia y libertad, sino que además estarán acreditados para facilitar programas basados en estas prácticas, ya sea en su ámbito familiar, profesional o social.

La finalidad de La Formación Quietud es que esa transformación personal se traduzca en una fuente de bienestar también para las demás personas y nuestro entorno.

La formación surge de la experiencia directa de los beneficios de la práctica en la vida.

Estos beneficios se viven como una transformación personal: los practicantes pueden pasar de situaciones de estrés y ansiedad a situaciones de confianza, serenidad y calma.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta formación está pensada para cualquier persona que quiera conocer e integrar Mindfulness, la Compasión y las Ciencias Contemplativas como parte de su formación y/o con la motivación de poder acompañar a otras personas, ya sea en el ámbito familiar, social o profesional.            

De manera más específica, en las anteriores ediciones este programa ha sido de gran ayuda para profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del cuidado, atención y formación de personas y organizaciones.

A título de ejemplo:

  • Salud: medicina, psiquiatría, enfermería, psicología, asistencia social.
  • Enseñanza: profesores en los distintos niveles de la educación,
    pública y privada.
  • Social: entidades sociales, culturales, deportivas.
  • Organizaciones: áreas de recursos humanos y formación, prevención
    de riesgos y salud laboral, comunicación, áreas de dirección y funciones de responsabilidad con equipos.

OBJETIVOS

  • Conocer el Mindfulness, la Compasión y las Ciencias Contemplativas: su origen y tradición, su base científica y los ámbitos de aplicación práctica.
  • Explorar diferentes prácticas.
  • Crear metodologías, programas o herramientas propias que el participante pueda ofrecer a otras personas.
  • Con la acreditación final, estarás capacitado para facilitar estar prácticas en los ámbitos familiar, social y profesional.

Pilares del Programa

SÓLIDA BASE TEÓRICA Y CIENTÍFICA

La Formación Quietud ha sido desarrollado por Quietud: Instituto de Ciencias Contemplativas, quién acreditará a los participantes que completen el programa con el Certificado de Instructor en Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas.

150+ HORAS DE PRÁCTICA PERSONAL

La importancia de la práctica personal es nuclear en este programa. A través de los seminarios y retiros, y con el apoyo de las tutorías, los participantes tendrán las herramientas para establecer, estabilizar y profundizar su práctica personal. 
Para obtener la certificación, los participantes deberán acreditar 150 horas de prácticas en Programas y Retiros a mayores de los realizados en esta formación, que podrán realizarse durante los dos años siguientes después de la finalización de La Formación Quietud.

ENSEÑAR DESDE LO VIVIDO

La Formación Quietud invita a los participantes a experimentar de forma directa los beneficios que aportan el Mindfulness, la Compasión y las Ciencias Contemplativas, de manera que esta transformación personal se traduzca en una fuente de bienestar también para las demás personas y su entorno. Es desde ese lugar, desde la experiencia personal, que los participantes se capacitan como facilitadores para los diversos ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.

METODOLOGÍA RIGUROSA

El programa consta de:

  • 18 seminarios online entre Enero y Julio
  • 2 retiros, uno en formato online y otro presencial*
  • Sesiones de tutoría individual online
  • Espacio online semanal de práctica compartida (opcional)
  • Espacios online en los que los participantes podrán guiar prácticas
  • Trabajo final de Curso

(*) Las personas que no puedan asistir al retiro presencial podrán realizarlo en Streaming. En caso de que la situación sanitaria no permita que este retiro sea presencial, lo haremos en formato online.

En cada seminario los ponentes presentarán sus contenidos de manera que faciliten la comprensión de los asistentes, a través de una participación activa por parte de éstos. Ya sea a través de las prácticas formales de Mindfulness y Compasión que se realicen, como de ejercicios de reflexión, dinámicas grupales, comentarios y preguntas. Los seminarios quedarán grabados para que los participantes puedan revisarlos cuando lo deseen.

Los retiros son una magnífica oportunidad para profundizar en la práctica de Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplaticas, de manera intensiva y acompañados de un entorno que facilita la introspección y la comprensión.

Durante la experiencia de un retiro los participantes tienen la oportunidad de experimentar el silencio , practicar la escucha, sentir la importancia de mantener la continuidad en su práctica ayudando a integrar y afianzar los contenidos obtenidos durante la formación.

Las tutorías individuales sirven como acompañamiento para los participantes a la hora de integrar y sostener su práctica personal, explorando tanto los obstáculos y dificultades como los descubrimientos que vayan surgiendo en los meses que dura la formación.

Los participantes contarán también con espacios en los que podrán comenzar a ofrecer prácticas guiadas en grupos reducidos entre ellos. Esta es una excelente oportunidad para poder dar los primeros pasos como facilitadores de Mindfulness y Compasión en un ambiente seguro, antes de empezar a facilitar talleres y programas abiertos al público.

 

El trabajo de final de curso, que se realizará bajo la supervisión del equipo de Quietud, ayuda a fijar en cada participante los conocimientos y la experiencia adquiridas durante la formación

 

La experiencia del alumno tiene un gran valor en el proceso de La Formación Quietud. Los trabajos son individuales y podrán servir como herramienta o soporte para las formaciones o programas que impartan a futuro.

 

Cuando el alumno dedica tiempo y espacio a plasmar su proceso mediante la realización del Trabajo Final de la Formación Quietud se produce una integración y comprensión de manera más encarnada de la experiencia de Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas en su vida.

 

Al finalizar la formación, Quietud Instituto de Ciencias Contemplativas otorgará el Certificado de Instructor en Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas con el aval del Master de la Universidad de Zaragoza.

 

*Es importante aclarar que la Formación Quietud no es una terapia, ni forma a los participantes para ofrecer una terapia. Es un programa psicoeducativo.

ACREDITACIÓN

Asistencia y participación:

Para optar a la acreditación es condición la participación en los seminarios en directo o bien las grabaciones y la realización de las prácticas y retiros recomendados.

Tutoría:

Será imprescindible realizar al menos 2 sesiones de tutoría online en el transcurso del curso. Opcionalmente podrán acordarse más sesiones en función del desarrollo del curso, las necesidades de los participantes y de forma coordinada con el tutor.

Prácticas:

El alumno deberá acreditar 150 horas de prácticas de meditación en programas y/o retiro acreditados. Es necesario consultar previamente con los tutores la validez de dichas prácticas. No es imprescindible que se realicen con los organizadores de La Formación Quietud. Durante la formación se irá orientando al alumnado sobre las prácticas que le podrían resultar útiles.

Trabajo Final:

Para obtener la acreditación, también será necesario que los participantes realicen y entreguen, en el plazo fijado, un trabajo relacionado con las enseñanzas recibidas. Este trabajo será supervisado y dirigido por el equipo de Quietud.

Nota:

  • Para quienes no puedan asistir al retiro presencial en España, habrá otras alternativas.
  • El alojamiento en el Retiro Presencial no está incluido dentro del precio del Programa.
  • Si la situación lo permite el retiro será en formato presencial, y para las personas que no puedan realizar el retiro presencialmente podrán realizarlo en streaming.

Bibliografía para el alumno

El programa facilita estos 4 libros en formato ebook para los alumnos

Mindfulness día a día. El Gozo de la Práctica. Claudio Araya, ManuMariño y Mita Beutel. Ed. Siglantana.

Mindfulness Nuevo Manual Práctico. Javier García Campayo. Ed. Siglantana.

El Libro del Mindfulness. Bhante Henepola. Ed.Kairós

El Libro del Mindfulness. Bhante Henepola. Ed.Kairós

Profesorado y fechas

Seminario 1 – Equipo Formación Quietud

 

INICIO FORMACIÓN

 

Viernes 27 de Enero

18h a 21h (hora española)

  • Presentación de la Formación
  • Presentación del Equipo y de los participantes
  • Explicación del desarrollo de la Formación
  • Aclaraciones y dudas que pueda haber sobre el desarrollo de la Formación
  • Compartir en Grupo

Conoce al Equipo Formación Quietud 2023 en la sección Nosotros de nuestra web.

Seminario 2 – Javier G. Campayo

INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS

Sábado 28 de Enero

16h a 21h (hora española)

 

Se analiza el concepto de mindfulness y sus mecanismos de acción, así como las características específicas de las diferentes prácticas incluidas en esta intervención.

También se abordará la aplicación de mindfulness en los tres diferentes ámbitos en que se utiliza: clínica, educación y empresa. Se analizarán las modificaciones más importantes que se realizan para adaptar mindfulness a los entornos específicos en que se va a utilizar.

Se revisará la evidencia existente sobre la eficacia de las terapias basadas en mindfulness en dichas áreas.

El seminario es eminentemente práctico, por lo que se realizarán las prácticas de mindfulness y se comentarán los puntos clave para conseguir mayor eficacia con ellas.

 

Javier G. Campayo

Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y Coordina el Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón.

Creador del primer Master de Mindfulness en España, a través de UNIZAR y del Congreso Internacional de Mindfulness.

Investigador: Ha publicado más de 200 trabajos de investigación, más de 50 sobre Mindfulness y autor prolífico e incansable de libros sobre Mindfulness.

Seminario 3 – Ramiro Ortega

LOS ORÍGENES DEL MINDFULNESS

 

Sábado 11 de Febrero

16h a 21h (hora española)

 

En este taller detallaremos el origen de los programas de mindfulness, mostrando su aparición como la confluencia entre dos tradiciones que se complementan y enriquecen mutuamente: la psicología budista temprana, y la psicología y psicoterapia cognitiva contemporánea. Incluiremos una descripción del el Satipatthana Sutta, el discurso del Buda más relevante para los programas de mindfulness contemporáneos.

Ramiro Ortega

Profesor de mindfulness y licenciado en filosofía y bioquímica. 

Se inició con la pràctica de Soto Zen, tradición en la que ha practicado desde entonces. Se formó como profesor de mindfulness con la Universidad de Bangor y la Universidad de Exeter después de vivir y trabajar en el centro de retiros de meditación budista Gaia House. Actualmente imparte retiros de mindfulness en The Sharpham Trust y enseña en The Barn Retreat Centre. Ramiro está formándose como profesor de Dharma con Bodhi College, así como asesor filosófico en la Escuela de Filosofía Sapiencial.

Seminario 4 – Amaia Pardo

 

MINDFULNESS CORPOREIZADO

Viernes 24 de Febrero

 

18h a 21h (hora española)

 

Abriremos un espacio para habitar conscientemente el cuerpo tanto en reposo como en movimiento.

Le invitaremos a que dance y se exprese, manteniendo una escucha profunda de los mensajes que guarda, conectando así con su sabiduría intrínseca.

Los seres humanos tenemos la capacidad innata de establecer una comunicación fluida y nutritiva con nuestro cuerpo, capacidad que podemos entrenar y desarrollar.

La práctica de la atención plena al cuerpo nos trae automáticamente al momento presente, el único momento donde podemos entrenar esa escucha. Aquí reside la oportunidad de que la persona establezca una relación amorosa, compasiva y de cuidado hacia sí misma.
La atención al cuerpo nos aporta bienestar, sabiduría y libertad. Es la puerta de entrada para reconectar con la consciencia que somos, esa presencia espaciosa que va más allá del cuerpo.

Amaia Pardo

Comenzó a estudiar ballet a los 7 años y se ha dedicado profesionalmente a la danza y el teatro gran parte de su vida. Formada en Coreografía e Interpretación de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, BMIT de Quietud y Ashtanga-Vinyasa Yoga YTT de Sapoorna Yoga.

Durante algunos años compaginó su trabajo como profesora en el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos con su trabajo final de máster, dedicado a investigar los efectos del entrenamiento en mindfulness y autocompasión en bailarines.

Actualmente es profesora de danza e instructora de yoga y mindfulness. Las prácticas que transmite se basan en el estudio de casi toda una vida de diferentes disciplinas y tradiciones, extrayendo aquello que descubrió y continúa descubriendo.

Seminario 5 – Agustín Pániker

YOGA, BUDISMO Y MINDFULNESS – UN DIÁLOGO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Sábado 25 de Febrero

16h a 21h (hora española)

 
  • Realizaremos un repaso a los orígenes del budismo y sus enseñanzas liberadoras, para entender que, más allá de su inapelable carácter índico, posee ya en su primera andadura un poderoso espíritu universalista.
  • Así mismo, estudiaremos la historia del yoga y, una vez más, descubriremos sus transformaciones y diálogos, incluido el peso de Occidente en sus desarrollos.
  • Finalmente, realizaremos un ejercicio similar con el mindfulness para ver que, tras su origen budista y espiritual, se construye asimismo en permanente diálogo con la ciencia y la modernidad.

Agustín Pániker

Director de la Editorial Kairós, especializada en la divulgación de las tradiciones de Oriente, la filosofía, la espiritualidad, la psicología y el ensayo.

Profesor en varios másters y postgrados universitarios acerca del fenómeno religioso, la sociedad india o las tradiciones religiosas asiáticas. Autor de varios libros de ensayo relacionados con la India, publicó en el último año Las tres joyas. El Buda, su Enseñanza y la Comunidad.

Seminario 6 – Equipo Quietud

ENCUENTRO CON EL EQUIPO

Sábado 11 de Marzo

 

16h a 18h (hora española)

 

Encuentros entre el equipo de Quietud y el grupo de la Formación Quietud con el fin de mantener una comunicación más directa y poder realizar prácticas de mindfulness en grupo.

Seminario 7 – Claudio Araya

FUNDAMENTOS DE LA HUMANIDAD COMPARTIDA

Sábado 11 de Marzo

 

18h a 21h (hora española)

 

El presente seminario tiene como propósito revisar las bases filosóficas y psicológicas de la humanidad compartida, reconociendo que sobre esta perspectiva se basa la visión de la presencia compartida, la empatía y la compasión. Todos compartimos una base común, y a la vez tenemos tenemos diferencias, que no necesariamente nos tienen que separar. Desde nuestra humanidad compartida podemos reconocer que las diferencias pueden enriquecernos y complementarnos.

Los seres humanos tenemos un sesgo de familiaridad que es complejo en sociedades multiculturales, dado que este promueve la empatía y las relaciones positivas adentro del grupo al que definimos pertenecer, lo cual también podría aumentar la antipatía e intensificar los conflictos hacia los grupos que consideramos ajenos. Promoviendo la humanidad compartida, promovemos una identidad grupal común de orden superior que trasciende las diferencias.

Hoy tenemos el desafío de poner en práctica la humanidad compartida en lo cotidiano, no solo como una idea, sino como un modo de mirar y como un modo de vivir.

Si tenemos alguna oportunidad de generar un cambio a nivel relacional y social, muy probablemente irá asociado a desarrollar una mayor perspectiva, incluyendo y viendo a los demás como partes de nuestra humanidad compartida.

Claudio Araya

Psicólogo y Doctor en Investigación en Psicoterapia por Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez; Docente Escuela de Psicología UAI; entrenamiento en Mindfulness en Francia, en la sangha de Plum Village con el maestro Thich Nhat Hanh; participante The Insight Meditation Practice, Program for a Good Life, Wat Mahathat, Chiang Mai, Tailandia y en curso Aprender Mindfulness, Universidad Internacional de Valencia (VIU); realización de Prácticum y curso formativo sobre reducción de estrés y terapia cognitiva basados en la atención plena, prácticas de meditación «Mindfulness» en la medicina mente/cuerpo y Prácticum realizado por Rebap internacional y dirigido por Fernando A. de Torrijos.

Es autor del libro: El mayor avance es detenerse, Mindfulness en lo cotidiano. Editado el año 2010 por Mago Editores. Integrante Equipo Mindfulness de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Realiza talleres de manejo del estrés basado en la atención plena desde el año 2009 e Introducción al Mindfulness y sus aportes a la Psicoterapia desde el año 2010 en el Centro de Estudios y Atención a las Personas de la UAI.

Seminario 8 – Joaquim Soler Ribaudi

MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN

Viernes 24 de marzo

 

18:00h a 21:00h (hora española)

 

La TDC (Terapia Dialéctica Conductual) enseña una parte del mindfulness con un grupo de técnicas y principios específicos orientados a trabajar la aceptación radical de la realidad.

La aceptación de determinados contextos en los que viven muchas de las personas con problemas emocionales severos es una condición muchas veces necesaria para conseguir una mejoría clínica significativa. El taller revisa estos principios y las técnicas que se utilizan en este tipo de terapia.

Conoceremos los procedimientos utilizados para fomentar la aceptación en intervenciones en poblaciones clínicas con terapia dialéctica conductual.

Estudiaremos principios y técnicas en aceptación los beneficios de la aplicación del mindfulness en la tolerancia al dolor e investigaciones en la repercusión de la aceptación en poblaciones clínicas.

Realizaremos prácticas y ejemplos de aplicación de las distintas técnicas.

Contenidos:

  • Aceptación en mindfulness.
  • Aceptación en poblaciones clínicas.
  • Principios y técnicas de Aceptación en Terapia Dialéctica Conductual
  • Tolerancia al dolor

Joaquim Soler Ribaudi

Psicólogo clínico adjunto a la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y al Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el servicio de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. En el ámbito del TLP, es terapeuta en Terapia Dialéctica Conductual.

Formación en Mindfulness en programas organizados por el Centre for Mindfulness Research and Practice en la Universidad de Bangor. Doctor en psicología por la UAB presentando la tesis “Aplicación de la Terapia Dialéctica Conductual grupal en el Trastorno Límite de la Personalidad”.

Profesor Titular en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Seminario 9 – Valentín Méndez

COMPASIÓN EN EL CUERPO, LA MENTE Y LAS RELACIONES

Sábado 25 de Marzo

16h a 21h (hora española)

La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, como el estrés, la falta de atención o un entorno cultural competitivo e individualista.

Exploraremos dos aspectos centrales de la compasión: la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y la motivación de aliviarlo y prevenirlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos.

Realizaremos meditaciones guiadas centradas en la auto-compasión y la compasión hacia los otros, prácticas relacionales para desarrollar la empatía, la compasión y el altruismo, y exploraremos las bases científicas del entrenamiento en compasión

Valentín Méndez

Fundador y director de “CULTIVO – Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano” y del proyecto social “Cien por México” y ha sido ponente y facilitador en los temas de Mindfulness, Compasión y otras metodologías para el Florecimiento Humano en países como India, Estados Unidos, Portugal, España, Uruguay, Argentina y Brasil. Certificado por el CCARE de la Universidad de Stanford como maestro del “Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión”; por la Universidad de California en San Diego como Maestro del Programa “MindfulSelf” – Compassion” (Mindfulness y Autocompasión) y por el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies como maestro del programa “Cultivando Balance Emocional”.

Autor del libro “Cultivando tu Mentor Interno: Mindfulness y buena Voluntad a Uno Mismo” y creador del programa online “Formación en Mindfulness y Compasión con Sensibilidad al Trauma”

Seminario 10 – Rosa Martínez Borrás

HUMANIZAR LOS ENTORNOS DE TRABAJO

Viernes 14 de Abril

18h a 21h (hora española)

Hoy más que nunca, se necesitan espacios en el trabajo en los cuales las personas se sientan seguras y protegidas. Tal vez las organizaciones, guiadas por un firme propósito de contribución humana, puedan dar un paso al frente y erigirse como ese espacio desde el cual cuidar a las personas. Cuidar a los suyos (trabajadores y clientes) pero también al entorno del que forman parte.

Cuidar unos de otros es un asunto urgente y más cuando la inercia en el día a día nos está empujando a un desgaste físico, mental y emocional.

Una forma efectiva de desarrollar esta capacidad de autocuidado y cuidado hacia los demás es a través de entrenar una mente más consciente. Mentes más atentas, flexibles, amables y eficaces que permita activar las capacidades individuales y las oportunidades colectivas. Una capacidad que nos permite no reaccionar a los acontecimientos, sino responder a ellos de una manera más efectiva y saludable.

En este seminario podrás aprender un modelo para desarrollar organizaciones más conscientes, conectadas y humanas a través de la práctica de mindfulness.

Rosa Martínez Borrás

Psicóloga, Coach ejecutiva, Instructora de mindfulness.

Co-fundadora de Koesencia, cuya misión es contribuir a crear organizaciones llenas de vida en las que el trabajo pueda ser fuente de sentido y significado.

Seminario 11- Mita Adriana Beutel

ANIDAR EN EL CUERPO: MINDFULNESS EN MOVIMIENTO

Sábado 15 de abril

16h a 21h (hora española)

Tendremos la oportunidad de llevar la conciencia a sentir el cuerpo y sus sensaciones a través del movimiento. Presentar dinámicas de movimiento consciente que puedan ayudar a despertar la atención plena. Estamos acostumbrados a los sonidos externos que van moldeando nuestra forma de pensar, vivir y actuar. Cuando silenciamos el espacio de escucha, la reflexión se expande y somos capaces de transformar, construir y crear.

Movernos con atención plena nos puede ayudar a volver a contactar con nuestra mayor referencia: El cuerpo sensorial. El movimiento nos ayuda a ver que todo esta en constante cambio, nos saca de la sensación de
letargo y nos proporciona en poco tiempo flexibilidad y conciencia corporal.

Experimentar el suelo como un referente de descarga, apoyo y estímulo sensorial facilitará la percepción de uno mismo y de su entorno.

La exploración y el reconocimiento de las articulaciones ofrecen un acercamiento natural al movimiento espontáneo, amplía la conciencia corporal y la atención plena del gesto, ayudando al contacto con el momento presente.

Contactar con el cuerpo de una manera orgánica facilitará el encuentro con nuestra respiración y latir del corazón y profundizaremos así en uno de los fundamentos del mindfulness que es la conciencia corporal.

Mita Adriana Beutel

Experta en Mindfulness en movimiento. Terapeuta corporal. Postgrado de Experta en Expresión Artística y Danza.

RETIRO ONLINE – Hermano Miguel (Plum Village)

EL MUNDO ABRAZADO DESDE UNA MENTE Y CORAZÓN EN PAZ

Del viernes 28 al domingo 30 de Abril

En este retiro exploraremos como cultivar nuestra capacidad de responder a los diferentes retos que estamos viviendo en nuestra vida personal y en el mundo. Parar y volver al cuerpo para crear paz y benestar. Tomaremos consciencia de las emociones y cómo trabajar con la mente.

Compartiremos juntos que es aquello que nos proporciona paz y poder vivir una vida en profundidad.

La practica del mindfulness esta conectada al desarrollo de cualidades mentales y emocionales que nos dan resiliencia y nos ofrecen la posibilidad de cultivar la capacidad de relacionarnos con nuestro dolor y sufrimiento desde un lugar de claridad y de paz. Este es el aspecto más profundo del desarrollo de la practica de mindfulness.

Michael Schwammberger – Hermano Miguel de Plum Village

Nació en Inglaterra en 1964 y creció en la bella isla de Ibiza. En 1992 empezó su práctica dentro del budismo en Gaia House, The Barn y Sharpham College, en Inglaterra. En 1996 llegó a Plum Village, centro del Maestro Zen Thich Nhat Hanh, inspirado por su libro Hacia La Paz Interior y en febrero de 1997 se hizo monje. Ha sido monje durante 15 años, acompañando a Thich Nhat Hanh en sus giras y guiando la práctica en los diferentes monasterios de Plum Village. Fue el abad de uno de los monasterios de Plum Village durante 5 años. En 2012, tras un año sabático, decidió volver a la vida laica y ahora sigue guiando la práctica como maestro laico dentro de la tradición del maestro Thich Nhat Hanh.

Seminario 12 – Aleix Ruiz Falqués

ATENCIÓN Y COMPASIÓN: MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA

Viernes 12 de Mayo

18h a 21h (hora española)

En este seminario nos adentraremos en la narrativa y la poesía buddhista temprana para explorar las formas simbólicas o literarias en las que el buddhismo plasmó dos conceptos tan cardinales como son sati “memoria/atención” (inglés “mindfulness”) y karuṇā “compasión/piedad”. Nos interesa aquí no tanto el aspecto doctrinal o sistemático de la filosofía buddhista, sino su representación artística. En otras palabras, nos interesa esta representación en tanto que contexto para la comprensión de la doctrina filosófica. Los materiales que citaremos forman parte del canon buddhista en lengua pali, llamado Tipiṭaka, y también de los comentarios de Buddhaghosa (s. V d.C.) y otros grandes maestros de la tradición.

Aleix Ruiz Falqués

Licenciado en lenguas clásicas, master en Sánscrito por la University of Pune, India, doctorado en Lengua y Literatura Pali por la universidad de Cambridge, Reino Unido. Profesor de Lengua y Literatura Pali, además de Jefe del Departamento de Pali y Lenguas de la Shan State Buddhist University en Taunggyi, Birmania.

Su investigación se centra en la tradición buddhista en lengua pali. Combina la docencia, la investigación y la traducción.

Seminario 13 – Lama Rinchen

EL DESARROLLO DEL ALTRUISMO

Sábado 13 de mayo

16h a 21h (hora española)

Seminario sobre la gama de meditaciones más transformadoras con las que potenciar tu práctica de mindfulness. 

La bondad y la compasión son estados espirituales que desean a otros y a nosotros mismos lo mejor: que estemos libres de todo malestar y disfrutemos de felicidad. Esta actitud nos libera del egocentrismo y sus emociones negativas, al tiempo que aumenta nuestra plenitud, resiliencia y conexión profunda con quienes nos rodean.

Lama Rinchen

Maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante) desde 2013, cuenta con más de 10 años de formación tradicional en monasterios tibetanos en India y Nepal. 

Su estilo práctico y ameno de presentar la perenne sabiduría budista y sus accesibles meditaciones guiadas te ayudarán a experimentar los beneficios de estas prácticas y a descubrir cómo aplicarlas en tu vida cotidiana.

Seminario 14 – Fernando A. de Torrijos‍

 

PRÁCTICAS DE MINDFULNESS PARA EL CULTIVO DE LA ATENCIÓN

Sábado 27 de Mayo

16h a 21h (hora española)

 

La Atención Plena sólo se puede entender desde adentro hacia afuera. No es una más de las técnicas cognitivo-conductuales que se despliegan en un paradigma de cambio de comportamiento, sino una forma de ser y una forma de ver que tiene profundas implicaciones para la comprensión de la naturaleza de nuestras propias mentes y cuerpos, y para vivir la vida como si realmente importara.

Se trata de una experiencia en primera persona. Sin ese fundamento vivo, nada de lo que realmente importa está disponible para nosotros en formas que sean al máximo curativas, transformadoras, compasivas y sabias. Por supuesto, en última instancia, no hay ni interior ni exterior, sólo un conjunto uniforme, despierto y consciente.

Enseñaremos como guiar e instruir a otros mediante mindfulness en diferentes situaciones y circunstancias: pena, dolor, ansiedad en uno mismo y en otros.

Mostraremos investigaciones sobre la incidencia del mindfulness en la reducción del stress. Veremos cómo trabajar con el stress tanto personal como profesionalmente.

Fernando A. de Torrijos

Fernando A. de Torrijos, Director de Programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría e Instructor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Master en el Tratamiento de la Adicción al Tabaquismo por el Departamento de Medicina Preventiva y Conductual de dicha universidad.

En la actualidad dirige y enseña un programa intensivo de formación Mindfulness para médicos residentes en psiquiatría, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina. Es cofundador y director del grupo de Interés Académico Mindfulness en Psiquiatría.

Su trabajo clínico está enfocado en la incorporación de estas técnicas en el tratamiento de pacientes psiquiátricos agudos, adolescentes hospitalizados, pacientes con problemas de adicción, y ha desarrollando un programa Mindfulness para prisiones para el Estado de New Jersey, recientemente dirigió un intensivo de seis días para reclusas en una prisión de alta seguridad. Forma parte del equipo de investigación para el tratamiento de la ira, la depresión, y la ansiedad utilizando las últimas técnicas de exploración del cerebro, FMRI, para el departamento de salud mental del Estado de Massachusetts.

En el año 1994 se unió al equipo de Jon Kabat-Zinn empezando de inmediato a enseñar en la clínica de reducción de estrés y fue director del programa para los barrios pobres de Worcester durante 7 años. En el 2000 dirigió su primer programa de formación REBAP para profesionales de la salud y viajó con Jon Kabat-Zinn a Buenos Aires, Argentina para introducir el programa en América Latina. Desde entonces se ha enfocado en hacer llegar las técnicas Mindfulness a todos los rincones de la geografía hispano hablante.

Seminario 15- Marisé Barreiro

ESCRITURA EXPRESIVA CONSCIENTE

Viernes 2 de junio

18h a 21h (hora española)

El simple acto de escribir regularmente sobre nuestra experiencia y reacciones tiene un impacto positivo en la autoestima, proporciona claridad y perspectiva, nos ayuda a conocernos y expresarnos, a reducir tensiones,  a atravesar dificultades y a explorar nuestra creatividad. Es una práctica en la que  manos, corazón y cabeza  trabajan en sintonía aprendiendo a coordinarse, primero sobre el papel y luego en la vida. Escribiendo descubrimos la poesía en nuestra vida, el drama que subyace a lo anodino, la magia de lo cotidiano. Aprendemos a reconocer nuestra propia humanidad y a aceptarnos, a darnos ánimos en los riesgos que necesitamos afrontar, a asomarnos a la vida que soñamos. Escribir ayuda a que las piezas vayan encajando y a que la senda se haga visible en la niebla. Escribiendo somos creadores y poetas existenciales¨.

La escritura expresiva brota de la experiencia de la persona que escribe, de su vida pasada y presente, así como del futuro que imagina.

Escrita en los propios términos del autor, con su voz original, la escritura expresiva tiende puentes entre el pensamiento y las emociones, entre lo racional y lo intuitivo, entre la idea y la acción.

La escritura expresiva se encuentra a medio camino entre la creación literaria y las ciencias sociales, y adopta múltiples formas: diarios, poemas, relatos autobiográficos , ensayo personal, letras de canciones , fragmentos y anotaciones personales.

Esta escritura es democrática y accesible: no requiere conocimientos previos, y los materiales necesarios son baratos y fáciles de encontrar.

Numerosos estudios demuestran que sus beneficios para la salud física y emocional son profundos y, en muchos casos, transformadores.

 

Marisé Barreiro

Filóloga, escritora y gestaltista especializada en escritura expresiva.

Desde 2009 crea e imparte cursos de escritura como herramienta de transformación personal y colectiva,  divulga sus beneficios en charlas y talleres y forma profesionales de ayuda de diferentes ámbitos.

 Es coautora, junto con Kathleen Adams, directora del Center for Journal Therapy, del libro The Teacher´s Journal. Participa en las antologías Expressive writing: Classroom and Community y The Great Book of Journaling, esta última editada por Eric Maisel y Lynda Monk en 2022.

 

Seminario 16 – Vicente Simon

MINDFULNESS, UN CAMINO HACIA LA CONSCIENCIA

Sábado 3 de Junio

16:00h a 21:00h (hora española)

 

La práctica de mindfulness nos permite dirigir la atención allí donde lo creemos conveniente en un momento dado. Y la dirección de la atención define, en definitiva, cuál va a ser el contenido de la consciencia en cada momento. Desde ese punto de vista, la atención adquiere gran relevancia, ya que determina los sucesivos contenidos de la consciencia en el tiempo. A su vez, la consciencia humana nos permite volver la mirada sobre la propia mente, siendo capaces de observarla y familiarizarnos con su funcionamiento. En este proceso de observación, se produce un distanciamiento de la mente acompañado de una cierta desidentificación.

De esta forma ponemos en marcha un proceso de transformación de largo recorrido y de imprevisibles consecuencias. Es un proceso interno que nos puede conducir a un cambio radical en nuestra concepción del mundo y en la vivencia transformada de nuestra propia consciencia. En este breve curso indagaremos en la dinámica del proceso y haremos alguna práctica conducente a orientarnos en el camino del auto-conocimiento.

Vicente Simon

El Dr. Vicente Simón nació en Valencia, en 1946. Estudió la carrera de Medicina en esa ciudad y obtuvo el Doctorado en Medicina y Cirugía en 1973. Trabajó como Asistente Investigador (Wissenschaftlicher Assistent) en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Ruhr (Alemania) en donde comenzó a interesarse por el estudio de la conducta. De vuelta en Valencia, se especializó en Psiquiatría e inició la docencia de la Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (que adquirió independencia institucional como Facultad en 1983).

Además de encargarse de la docencia de la Psicología Fisiológica, fundó el laboratorio de investigación en esta materia y ha sido Director del Departamento de Psicobiología hasta el año 2003. Obtuvo el título de Prof. Agregado de Psicología Fisiológica por oposición en 1981 y, en 1983, el de Catedrático de Psicobiología. Ha realizado investigación básica en Farmacología de la conducta, publicando numerosos trabajos científicos en revistas internacionales.

Desde hace unos 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España. Es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND, antes AMYS). En la actualidad imparte cursos online y dirige grupos de meditación. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Seminario 17 – Manu Mariño

ESCUCHA CONSCIENTE

Sábado 17 de Junio

16h a 21h (hora española)

 

La Escucha Consciente es un espacio de Mindfulness, Compasión e Indagación.

Mediante la práctica de la Escucha Consciente podemos propiciar las condiciones para que aquello que surja en el Momento presente pueda ser compartido, sostenido y abrazado.

La práctica de la Escucha Consciente es una indagación a través del cuerpo, la palabra y el silencio.

Creamos las condiciones de silencio y espacio internos para que se pueda manifestar el Momento Presente.

Un espacio amoroso, cálido, compasivo que no podemos más que dejarnos tocar por él.

La observación y comprensión de la naturaleza y su funcionamiento, el paso del tiempo, las estaciones, son formas de escucha consciente.

Manu Mariño

Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Asesor y Formador en Mindfulness. Maestro de Meditación del Insight (Visión Clara / Vipassana) certificado por la Universidad Budista de Mahachulalongkorn Rajavidyalaya de Tailandia, transmisión recibida por el Ajahn Dhiravamsa. Profesor acreditado por el Centro Exploring Stillness en Inglaterra dirigido por Mike Boxhall. Retiros de Meditación y Atención Plena realizados en Gaia House (Inglaterra) y con el Máster en Mindfulness de la Universidad de Oxford.

Director de Espacio Quietud en Santiago de Compostela. Junto a Javier García Campayo facilita el Retiro de Mindfulness de Estercuel dentro del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado e imparte el trabajo de «Escucha Consciente» que facilita en Retiros y Encuentros de uno o varios días mediante la indagación y la atención plena.

Seminario 18 – Equipo Formación Quietud

PASEO POR LOS ASPECTOS CLAVE DE LA FORMACIÓN

 

Sábado 1 de Julio

 

17h a 20h (hora española)

 
  • Vamos a dedicar este seminario a recordar y recoger los principales hitos del curso. Los haremos a través de un paseo por los aspectos clave de cada seminario y retiro.
  • Y como cierre de los seminarios, a través de una dinámica participativa, crearemos una cadena de agradecimiento donde el protagonismo corresponderá de manera principal a todas las personas participantes.

Retiro presencial – Manu Mariño y Mita Beutel

INTEGRANDO LA PRÁCTICA EN TU VIDA

Del jueves 21 al domingo 24 de Septiembre

Lugar: CENTRO/CASA DE ESPIRITUALIDAD AIN KARIM – Haro La Rioja

Este Retiro está pensado para acompañar e integrar el proceso vivido durante la formación del BMIT. Con la práctica podremos integrar el Mindfulness y la Compasión en nuestra vida.

Se trata de una experiencia de gran valor interior y profundización en nuestro ser más íntimo. Alternaremos espacios de silencio y compartir.

El precio del alojamiento no está incluido dentro del precio del curso.

Inscripciones

Para inscribirse en el curso deberá cumplimentarse el formulario online.

El precio total de la Formación Quietud 2023 es de 1.950 euros e incluye:

  • La reserva y matrícula del curso.
  • 18 seminarios
  • 2 retiros, uno online y otro presencial¹
  • 4 libros en formato ebook
  • Tutorías personalizadas
  • Prácticas semanales de grupo
  • Página alumno – material disponible- no obligatorio asistencia

Forma de pago:

NOTA:

Quietud se reserva el derecho de realizar cambios en el programa relacionados con los ponentes, fechas y lugares originados por fuerza mayor o circunstancias ajenas a Quietud. Dichos cambios serán comunicados con la antelación que nos sea posible.

  1. El alojamiento en el Retiro Presencial no está incluido dentro del precio del Programa. Si la situación lo permite el retiro será en formato presencial, si no fuera posible se realizaría en formato online.
  2. El importe de la reserva no será retornable en caso de que no se realice la Formación.
  3. Consulta posibilidades de pago.