Categoría del Evento:

Retiro online – CONSCIENCIA DEL CUERPO Y CONSCIENCIA DE LA TIERRA

Consciencia del cuerpo y consciencia de la tierra. Hacia el bienestar del cuerpo y de la naturaleza

En este retiro dedicaremos tiempo, a través de la práctica de la atención plena, a profundizar la consciencia de nuestro cuerpo y su conexión con la (Madre) tierra / Naturaleza. Ambos están íntimamente conectados, aunque no seamos conscientes de ello.

Cada vez se hace más patente nuestra separación de la naturaleza y la tierra e incluso de nuestro propio cuerpo.

La enfermedad (en inglés “disease” que viene a significar “falta de bienestar”) es más y más recurrente en nuestra sociedad moderna y la destrucción del medio ambiente es a menudo un síntoma de esa falta de bienestar, la cual nos empuja a consumir más y más, teniendo consecuencias desastrosas para el bienestar del medio ambiente y el planeta en general.

Muchos vivimos en ambientes completamente artificiales, muchos incluso no han contemplado la majestuosidad de un cielo estrellado en décadas, o no han sentido el alivio y la frescura de caminar en un bosque, sintiendo la tierra acolchada por hojas bajo sus pies, el olor a la tierra húmeda, o el sonido de un pájaro carpintero en las profundidades del bosque y el bien estar que todo eso produce sobre nuestros sentidos, y que se puede sentir plenamente en nuestro cuerpo.

Con meditaciones, y con ejercicios del cuerpo (movimiento en plena consciencia, relajaciones) y ejercicios que os propondremos, podremos adentrarnos en la consciencia del cuerpo para conectar, armonizar y generar bien estar y desde ahí influir positivamente en nuestro estado mental.

Al tener más consciencia del cuerpo traeremos nuestra atención a la conexión de nuestro cuerpo con la tierra y del beneficio que genera el pasar tiempo en la naturaleza. Esta conexión con la naturaleza (que os invitaremos a explorar por vuestra cuenta con el apoyo de algunas guías y practicas) aumentan la consciencia del cuerpo, y su profunda relación con el medio ambiente.

De esa forma nuestra practica de la atención plena alimenta tanto nuestro cuerpo como nuestra participación consciente en el cuidado de este hermoso planeta en el cual todos vivimos.

“Vivir el momento presente es un milagro. El milagro no es caminar sobre el agua. El milagro es caminar sobre la verde Tierra en el momento presente, apreciar la paz y la belleza que están disponibles ahora”               Thich Nhat Hanh

Michael Schwammberger – Hermano Miguel de Plum Village

Nació en Inglaterra en 1964 y creció en la bella isla de Ibiza. En 1992 empezó su práctica dentro del budismo en Gaia House, The Barn y Sharpham College, en Inglaterra. En 1996 llegó a Plum Village, centro del Maestro Zen Thich Nhat Hanh, inspirado por su libro Hacia La Paz Interior y en febrero de 1997 se hizo monje. Ha sido monje durante 15 años, acompañando a Thich Nhat Hanh en sus giras y guiando la práctica en los diferentes monasterios de Plum Village. Fue el abad de uno de los monasterios de Plum Village durante 5 años. En 2012, tras un año sabático, decidió volver a la vida laica y ahora sigue guiando la práctica como maestro laico dentro de la tradición del maestro Thich Nhat Hanh.

del 19 abril 2024 al 21 abril 2024
Facilita Michael Schwammberger – Hermano Miguel de Plum Village
Precio 180 €