Ser Instructor Mindfulness – BMIT

ser instructor mindfulness galicia BMIT

El BMIT es una formación fundamentalmente práctica y vivencial acompañada de una sólida base teórica y científica; es un entrenamiento para entrar en contacto con la Atención Plena y ser instructor de mindfulness.

El programa BMIT ha sido desarrollado en colaboración con el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza (pionero de una Universidad Española) y Quietud Mindfulness Center que acreditará al alumnado que complete el programa, con el Certificado de Instructor/a en Mindfulness.

El objetivo de esta colaboración no es otro que ofrecer una formación de referencia y calidad. Por esto, usaremos algunos de los requisitos que el Máster usa para obtener la titulación, los cuales se mencionan en el programa y en la información de esta página informativa.

Enseñanzas BMIT

Conocerás el mindfulness desde su origen y tradición hasta su base científica y ámbitos de aplicación práctica en la sociedad actual.
Practicarás las técnicas, que te permitirán conectar con las herramientas y los recursos internos necesarios.
Crearás tu propia práctica, para poder aplicarla con naturalidad y eficacia.
Estarás capacitado para enseñar mindfulness, en diversos ámbitos tales como la salud, la educación, el deporte o la empresa.

¡Información Relevante!

Los alumnos de BMIT que obtengan la acreditación final de instructores de Mindfulness se les convalidarán las 150 horas de prácticas que exige el Master  de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA INSTRUCTOR BMIT 2018

Introducción

Es a partir de la experiencia personal que uno puede conocer el mindfulness. Es un proceso continuo, así como un encuentro íntimo con uno mismo, que se puede convertir en un camino de vida. Está siempre disponible en nosotros mismos.

El BMIT es una formación fundamentalmente práctica y vivencial acompañada de una sólida base teórica y científica; es un entrenamiento para entrar en contacto con la Atención Plena.

Los participantes del programa de Formación Básica de Instructores de Mindfulness (BMIT) no sólo obtendrán herramientas y recursos internos para poder vivir con mayor presencia y libertad, sino que además estarán acreditados para entrenar a otras personas en la práctica del mindfulness.

El BMIT surge de la experiencia directa de los beneficios que practicar de forma continuada aporta a la vida de las personas. Estos beneficios se viven como una transformación personal, en la que los practicantes pueden pasar de situaciones limitadas por el estrés y la ansiedad, a situaciones de confianza, serenidad y calma.

El programa BMIT ha sido desarrollado en colaboración entre el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza (pionero de una Universidad Española) y Quietud Mindfulness Center que acreditará a los participantes que completen el programa, con el Certificado de Instructor en Mindfulness.

El objetivo de esta colaboración no es otro que ofrecer una formación de referencia y calidad.

Los alumnos de BMIT que obtengan la acreditación final de instructores de Mindfulness se les convalidarán las 150 horas de prácticas que exige el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Y tendrán preferencia en la matrícula del Máster.

 

OBJETIVOS

 

Los participantes del BMIT:

1.- Conocerán el mindfulness desde su origen y tradición hasta su base científica y ámbitos de aplicación práctica en la sociedad actual.
2.- Practicarán las técnicas que les permitirán conectar con las herramientas y los recursos internos necesarios.
3.- Crearán su propia práctica personalizada para poder aplicarla con naturalidad y eficacia en las situaciones que lo requieran.
4.- Estarán capacitados para enseñar mindfulness en diversos ámbitos tales como la salud, la educación, el deporte o la empresa.

DESARROLLANDO TU PROPIO PROGRAMA DE MINDFULNESS

En todos los seminarios y retiros se reservará un espacio para que el alumnado pueda desarrollar su propio programa de mindfulness:

  • Mostraremos cómo crear, desarrollar e implementar un programa de mindfulness.
  • Trabajremos los contenido básicos que se deben de tener en cuenta en un programa y las prácticas.
  • Exploraremos los obstáculos y dificultades que te encontrarás como facilitador/a de mindfulness.
  • El Rol de facilitador.
  • Integrar mindfulness en tu vida como paso fundamental para poder implementar un programa de mindfulness.

Estas sesiones serán dirigidas por Manu Mariño y Manuel Darriba con la colaboración del equipo de tutores/as.

SEMINARIO 1, 27-28 Enero 2018

Javier García Campayo - Manu Mariño

INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS

Se analiza el concepto de mindfulness y sus mecanismos de acción, así como las características específicas de las diferentes prácticas incluídas en esta terapia.

Lee más...
También se abordará la aplicación de mindfulness en los tres diferentes ámbitos en que se utiliza: clínica, educación y empresa.
Se analizarán las modificaciones más importantes que se realizan para adaptar mindfulness a los entornos específicos en que se va a utilizar. Se revisará la evidencia existente sobre la eficacia de las terapias basadas en mindfulness en dichas áreas.
El seminario es eminentemente práctico, por lo que se realizarán las prácticas de mindfulness y se comentarán los puntos clave para conseguir mayor eficacia con ellas.

OBJETIVOS:

• El alumno conocerá el concepto de mindfulness y sus
mecanismos de acción.
• Aprenderá la utilidad y características específicas de las 
diferentes prácticas de mindfulness.
• Se familiarizará con las principales modificaciones que se 
realizan en mindfulness en dependencia del entorno donde 
se utilizan.
• Será capaz de guiar algunas de estas prácticas y utilizarlas 
a nivel personal y laboral.

TEMAS A DESARROLLAR:

• Qué es y qué no es mindfulness.
• Mecanismos de acción de mindfulness.
• Aspectos específicos de las diferentes prácticas de 
mindfulness.
• Mindfulness en el entorno clínico, empresarial y educativo. • Desarrollo de protocolos específicos....

 

Cómo y porqué funciona el mindfulness

 

SEMINARIO 2, 17-18 Febrero 2018

Día 17 - Carlos García Rubio

MINDFULNESS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

¿Qué puede aportar la práctica de mindfulness al contexto escolar?

Lee más...
En los últimos años la aplicación de la práctica de mindfulness proveniente de las tradiciones contemplativas se está expandiendo a diferentes contextos sociales, más allá de ámbitos espirituales y de desarrollo personal. Las publicaciones científicas con resultados alentadores en los últimos quince años sobre su utilidad en el ámbito clínico son cada vez más abundantes, y han facilitado que recientemente se está comenzando a expandir su aplicación en el ámbito educativo escolar. ¿Qué puede aportar la práctica de mindfulness al contexto escolar?

En este seminario exploraremos de forma conjunta, experiencial y co-constructiva las posibles aplicaciones de mindfulness en el contexto escolar, predominantemente en el periodo de educación primaria desde los 6 a los 12 años. Investigaremos en la perspectiva de la práctica de mindfulness como un medio hábil para el desarrollo de las competencias socio-emocionales, con especial énfasis en el desarrollo de la atención, la autorregulación emocional y cognitiva, y las conductas prosociales (empatía, amabilidad y compasión hacía uno mismo y hacía los demás). Igualmente indagaremos en algunas fortalezas con las que la práctica de mindfulness puede dotar desde la infancia, como es la capacidad para conectar con los estados internos de uno mismo y de los demás, así como la generación de una mayor resiliencia que puede ayudar a desarrollar bienestar eudaimónico y prevenir la aparición de posibles trastornos psicopatológicos a partir de la adolescencia. Además, exploraremos cuáles son las condiciones que pueden facilitar que una intervención basada en mindfulness en el contexto escolar sea eficaz, saludable y segura.

En la misma línea, con el objetivo de facilitar recursos y dotar de una metodología de aproximación en el aula, se presentará el programa basado en mindfulness Crecer Respirando.

Puesto que el mundo occidental del siglo XXI está caracterizado por una estimulación frenética, permanentemente demandante y cambiante, la práctica de mindfulness permite que los más pequeños aprendan a parar, calmarse, observar, reflexionar y decidir con mayor consciencia y libertad, sabiendo cómo están, qué quieren hacer y hacia dónde les gustaría dirigirse

Día 18 - José Luís Molinuevo

MEDITACIÓN Y EQUILIBRIO EMOCIONAL

Lee más...
En el año 2000, el Dalai Lama pidió a una serie de científicos si podían determinar si prácticas budistas secularizadas serían de ayuda para superar e integrar experiencias emocionales "destructivas". En respuesta a esta solicitud, el Dr. Paul Ekman y el Dr. B. Alan Wallace, desarrollaron un programa de formación que integra prácticas contemplativas budistas con técnicas occidentales para hacer frente a las experiencias emocionales negativas.

A través de los siglos, el budismo ha refinado métodos de meditación, que indagan sobre la naturaleza de la mente y promueven estados de ánimo positivos, entre ellos la compasión. Décadas de investigación científica se ha llevado a cabo en el altruismo, empatía, conducta pro-social y otros conceptos que se relacionan directamente con la compasión. En estos tiempos difíciles, el desarrollo de métodos para cultivar el equilibrio emocional y promover la compasión hacia los demás es un objetivo científico y humanitario tremendamente importante.

Este seminario, mediante la integración de la sabiduría derivada de dos tradiciones muy diferentes, abordará como aplicar la meditación ante la experiencia emocional. Por tanto, el propósito del presente seminario es introducir como la meditación es una herramienta fundamental para reducir las respuestas emocionales que son destructivas para uno mismo y los demás, para mejorar la respuesta frente a ellas y desarrollar compasión y empatía.



SEMINARIO 3 – RETIRO. 2 Al 4 Marzo 2018

Michael Schwammberger (monje Chan Phap Son)

MINDFULNESS EN LA TRADICIÓN DE THICH NHAT HANH

La práctica de mindfulness se está convirtiendo en algo muy popular y al alcance de muchas personas;

Lee más...
esto es muy útil y positivo, ya que puede hacer frente a una amplia gama de temas, desde el cuidado de la salud, a la educación y aporta muchos beneficios a una sociedad que sufre de una gran cantidad de estrés y de dificultades.


En este retiro-seminario exploraremos las bases para la práctica del mindfulness como es ofrecida por Thich Nhat Hanh (Plum Village) al mismo tiempo que exploraremos como los Cinco Entrenamientos de Mindfulness pueden dar más estabilidad y profundidad a nuestra práctica y hacernos entender la importancia de tener una ética de vida dentro de cualquier forma de práctica que vaya dirigida hacia nuestra transformación.


La práctica de mindfulness que queremos ofrecer en este retiro es el tipo de práctica que puede transformar profundamente nuestra vida. En este sentido la práctica del mindfulness no es algo que hacemos para obtener una curación o hacer frente a un problema del mismo modo que aplicaríamos un ungüento sobre una herida, o algo que tomamos internamente como una píldora para hacernos sentir mejor. La práctica del mindfulness que presentamos aquí necesita de la totalidad de la persona, es decir: cuerpo, palabra y mente. Practicamos con la totalidad de nuestro ser: las partes hermosas y saludables y las que no son tan hermosas o sanas.


De esta forma el mindfulness nos ayuda a conectar con los niveles más profundos de nuestra mente y corazón y se convierte en el camino de transformación.

 

La práctica de mindfulness puede transformar profundamente nuestra vida

 

SEMINARIO 4, 7-8 abril 2018

Día 7 - Joaquim Soler Ribaudi

MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN

A diferencia de otros modelos, la TDC - Terápia Dialéctico Conductual - enseña una parte del mindulness con un grupo de técnicas y principios específicos y orientados a trabajar la aceptación radical de la realidad.

Lee más...
La aceptación de determinados contextos en los que viven muchas de las personas con problemas emocionales severos es una condición muchas veces necesaria para conseguir una mejoría clínica significativa. El taller revisa estos principios y las técnicas que se utilizan en este tipo de terapia.


Conoceremos los procedimientos utilizados para fomentar la aceptación en intervenciones en poblaciones clínicas con terapia dialéctica conductual.


Estudiaremos principios y técnicas en aceptación los beneficios de la aplicación del mindfulness en la tolerancia al dolor e investigaciones en la repercusión de la aceptación en poblaciones clínicas.


Realizaremos prácticas y ejemplos de aplicación de las distintas técnicas.


Contenidos:


• Aceptación en mindfulness.
• Aceptación en poblaciones clínicas.
• Principios y técnicas de Aceptación en Terapia 
Dialéctica Conductual
• Tolerancia al dolor

Día 8 - Rosa Martínez Borrás

MINDFULNESS EN CONTEXTOS ORGANIZATIVOS

Seminario en el que podrás conocer aquellos aspectos a tener en cuenta al implementar mindfulness en el contexto de las organizaciones.

LEER MAS...

¿Qué ocurre si observamos a las organizaciones como un conjunto de personas en conexión, que conviven en una sociedad y que comparten objetivos en común?
Cuando trabajamos con las organizaciones se genera un marco relacional entre quién realiza la demanda desde la empresa, el instructor/a de mindfulness, quienes reciben el entrenamiento y la sociedad.
En este seminario podrás aprender un modelo para desarrollar organizaciones más conscientes a través de la práctica de mindfulness: quién se beneficia de este desarrollo; qué aspectos se trabajan; cómo se aplica la formación y qué mecanismos se recogen.
La implementación de mindfulness y compasión en la organización resulta ser una toma de consciencia que facilita cambios profundos en la persona y en las organizaciones hacia una sociedad más responsable.
La actual demanda de mindfulness corresponde a una necesidad social que también está presente en las organizaciones. Es el momento de atender esta demanda con la clara intención de facilitar un espacio donde construir organizaciones más saludables y conscientes.

SEMINARIO 5 – RETIRO. 27 Al 29 ABRIL 2018

Manu Mariño - Mita Beutel

MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA

La práctica de Mindfulness conlleva muchos beneficios, algunos de ellos inmediatos, otros a largo plazo.

Lee más...
Nos ayuda tanto a solventar problemas concretos relacionados con estrés, ansiedad, depresión, como a vivir de manera más despierta y plena en general.
A veces nos encontramos con la dificultad de compaginar la práctica con las obligaciones y demandas de nuestra vida cotidiana.
En muchos casos, nuestras intenciones quedan sofocadas por el sinfín de tareas y compromisos a los que tenemos que atender.
Será un seminario eminentemente práctico y vivencial donde alternaremos explicaciones con compartir en grupo y prácticas que nos ayudarán a integrar el mindfulness.
Exploraremos medios que nos ayudarán a mantener viva y presente la práctica de Mindfulness en medio de las vicisitudes de nuestra vida cotidiana.
• La importancia de la intención.
• Medios para recordar la práctica.
• Convirtiendo dificultades en oportunidades.
• El apoyo del grupo.
• Creando tu propia práctica.

 

El movimiento nos ayuda a ver que todo está en constante cambio

 

SEMINARIO 6, 12-13 mayo 2018

Día 12 - Gonzalo Brito

COMPASIÓN EN EL CUERPO, LA MENTE Y LAS RELACIONES

La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

Lee más...
Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, como el estrés, la falta de atención o un entorno cultural competitivo e individualista.

Exploraremos dos aspectos centrales de la compasión: la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al strés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos.

Realizaremos meditaciones guiadas centradas en la auto-compasión y la compasión hacia los otros, prácticas relacionales para desarrollar la empatía, la compasión y el altruismo, y exploraremos las bases científicas del entrenamiento en compasión.

Día 13 - Gustavo G. Diex

CORPORALIDAD Y MINDFULNESS

Las ciencias cognitivas han tomado el relevo en el estudio del fenómeno de la mente y sus mecanismos, todos aquellos relacionados con el conocimiento humano.

LEER MAS...

En este sentido ha tomado el relevo a la epistemología, aportando a través de los hallazgos que ofrecen la neurociencia, la lingüística, la inteligencia articial, la psicología y las ciencias de la computación y la ingeniería y proponiendo nuevos métodos empíricos para consolidar una teoría sobre el fenómeno del conocer.

A parte de dar un repaso a los diferentes paradigmas en las ciencias cognitivas, se profundizará en la perspectiva enactiva, rescatada por Varela et al., en la que la mente se presenta como un sistema dinámico corporizado. Se exploran las implicaciones en la praxis del Mindfulness tanto desde la perspectiva del participante/cliente/paciente de los MBI así como desde la perspectiva del profesional/facilitador/profesor.

Se explorarán las implicaciones futuras de tal posición y en particular en el área de las neurociencias, psicología y el estudio de las prácticas contemplativas y sus aplicaciones.

EPÍGRAFES:

  • Introducción a la fenomenología.
  • La filosofía del cuerpo.
  • La enacción.
  • La corporalidad y la experiencia cognitiva. Intencionalidad y Relacionabilidad.
  • Saliendo de la perspectiva reificada del cuerpo.
  • Explorando aplicaciones futuras en las ciencias cognitivas aplicadas a la experiencia de la contemplación.

SEMINARIO 7 – RETIRO. 15 Al 17 JUNIO 2018

Ramiro Ortega

EL SATIPATTHANA SUTTA

El Satipatthana sutta es un texto clásico en la tradición budista de crucial importancia para el instructor de mindfulness.

Lee más...

Considerado como el discurso más importante en el entrenamiento de mindfulness, con especial énfasis en el desarrollo de insight, en él el Buda nos presenta un conjunto detallado de instrucciones sobre cómo usar la atención plena como camino hacia el despertar.

El Buda comienza declarando que éste es el camino directo para la desaparición de la aflicción y para avanzar en nuestro crecimiento en comprensión y serenidad. A continuación, da instrucciones detalladas para la práctica de mindfulness en cada una de las cuatro áreas que forman la base de nuestra experiencia y que son relevantes para el camino de la liberación.

En este retiro el alumnado será introducido a este sutta y a sus prácticas fundamentales. Concretamente, se practicará el establecimiento de mindfulness en cuatro áreas:

• El cuerpo
• Las sensaciones
• Las emociones y estados mentales
• Factores que conducen o que obstaculizan el despertar

 

El Buda comienza declarando que éste es el camino directo para la desaparición de la aflicción.

 

SEMINARIO 8, 7-8 julio 2018

Día 7 - Mita Beutel

MINDFULNESS EN MOVIMIENTO

Tendremos la oportunidad de llevar la conciencia a sentir el cuerpo y sus sensaciones a través del movimiento. Presentar dinámicas de movimiento consciente que puedan ayudar a despertar la atención plena.

Lee más...

Estamos acostumbrados a los sonidos externos que van moldeando nuestra forma de pensar, vivir y actuar. Cuando silenciamos el espacio de escucha, la reflexión se expande y somos capaces de transformar, construir y crear.

Movernos con atención plena nos puede ayudar a volver a contactar con nuestra mayor referencia: El cuerpo sensorial. El movimiento nos ayuda a ver que todo esta en constante cambio, nos saca de la sensación de letargo y nos proporciona en poco tiempo flexibilidad y conciencia corporal.

Experimentar el suelo como un referente de descarga, apoyo y estímulo sensorial facilitará la percepción de uno mismo y de su entorno.

La exploración y el reconocimiento de las articulaciones ofrecen un acercamiento natural al movimiento espontáneo, amplía la conciencia corporal y la atención plena del gesto, ayudando al contacto con el momento presente.

Contactar con el cuerpo de una manera orgánica facilitará el encuentro con nuestra respiración y latir del corazón y profundizaremos así en uno de los fundamentos del mindfulness que es la conciencia corporal.

Día 8 - Dorinda Udías - Natalia Veira - Manuel Darriba

EXPOSICIÓN DE LOS/AS TUTORESAS DE BMIT

La tutorización del curso BMIT está orientada a:

lee más...

1.- Fomentar la práctica personal del alumnado para no convertir Mindfulness sólo en una teoría filosófica más o menos atractiva, sino en una experiencia vivencial que pueda ser integrada sin olvido.


2.- Impartir una serie de técnicas Mindfulness ampliadas con componentes de la terapia corporal, la danza y expresión artística, además de prácticas de la filosofía oriental como el yoga o la meditación, teniendo como punto de partida los distintos conocimientos integrados.


3.- Servir de apoyo y acompañamiento a la práctica autónoma de Mindfulness..

 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

BMIT 2018 - Basic Mindfulness Instructor Trainig 2018

 

Formulario de información y Pre-Inscripción BMIT 2018

 

En el programa podrás ver más detalles del curso, horario lugares de realización e información de los profesores

Puedes descargar el programa pulsando en el icono de la esquina superior izquierda

 

Momentos BMIT 2017

A lo largo de algunos de los seminarios realizados durante la Formación de Instructores de Mindfulness BMIT de 2017 nuestra compañera Natalia Veira ha grabado, montado y editado este vídeo que nos sirve para recordar lo vivido durante los 5 seminarios y 8 retiros.

Te invitamos a que lo veas ...

EL Milagro es Caminar por la Tierra