información

Mindfulness o atención plena

se refiere al estado mental que emerge al prestar atención al momento presente de forma intencional, sin juzgarlo y centrándose en la experiencia inmediata.

 

según la definición de Jon Kabat-Zinn, uno de los padres de este concepto en occidente, mindfulness es simplemente "parar y estar presente, eso es todo".

ese tipo particular de atención es una habilidad que se puede aprender y entrenar con el uso regular de técnicas y prácticas específicas. desde el punto de vista de la ciencia, mindfulness se encuentra significativamente relacionado con varios indicadores de salud psicológica, tales como:

  • altos niveles de afecto positivo.
  • satisfacción personal.
  • mejor calidad de vida.
  • vitalidad.
  • menores niveles de afecto negativos.
  • disminución de otros síntomas psicopatológicos.

también es útil para el tratamiento de muchos trastornos físicos, incluido el dolor crónico.

los mecanismos subyacentes asociados al entrenamiento de mindfulness y que producen efectos positivos sobre la salud y el bienestar incluyen:

  • mayor control de la atención.
  • mayor conciencia de las experiencias internas y externas.
  • mayor regulación emocional.
image_00072

diferencia entre mindfulness en la psicología y en la tradicción budista

mindfulness que es una palabra inglesa que se traduce como "atención plena" en términos budistas procede de la palabra pali (la lengua del buda) : sati , que en aquellos tiempos del Buda era una cualidad esencial para alcanzar la iluminación, no podría existir la iluminación total sin la cualidad de sati que en realidad es una plena conciencia de uno mismo y de sus procesos tanto a nivel del cuerpo como de los pensamientos, constructos mentales, acciones; es decir sati (mindfulness) sería la cualidad de tener una atención plena y consciente a todo lo que se manifiesta en uno mismo.

en términos psicológicos mindfulness sería una técnica ó un tipo de terapia (considerada de tercera generación) basada en la atención y mediante la cual puedes obtener herramientas (diferentes maneras de traer la atención al presente y a lo que está pasando en este momento) para gestionar , aceptar y ser màs compasivo con tu vida y por ende contigo mismo.

Mindfulness como herramienta de motivación

El estrés laboral, la falta de motivación o las complicadas relaciones interpersonal en el trabajo hacen que, nuestro día a día, no sea en ocasiones tan perfecto como nos gustaría. Para ser más consciente de todo esto y encontrar la clave para cambiarlo, Javier García Campayo, profesor de Psiquiatría y director del Master de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, nos acerca una filosofía de vida que busca “aclarar la mente”.

Aquí puedes ver la entrevista que le hicieron a Javier García Campayo en el canal digital del diario Expansión:

Mindfulness - Javer Garcia Campallo

El_Azote_del_alzheimer_Redes

Joseph Goldstein

Mindfulness: La plena consciencia

Mindfulness ha demostrado ser la mejor solición para combatir las cinco plagas del siglo XXI
Ansiedad, Estrés, Irritabilidad, Insomnio y Depresión

Lang Mai – Avalokiteśvara – Plum Village changting – summer2011