Educación y Mindfulness

¿Qué puede aportar la práctica de mindfulness al contexto escolar?

En este mundo tan acelerado, distraído, absorbido por las nuevas tecnologías, asaltado por la novedad constante y en el que la multitarea se ha convertido en la norma, una educación que atienda al cultivo de mindfulness y compasión hacia uno mismo y hacia los demás, puede ser particularmente útil.

La investigación en mindfulness y compasión en contextos educativos está todavía en sus inicios, pero los resultados obtenidos apuntan a que los niños y los jóvenes que son entrenados en estos programas aumentan su aprendizaje a través de una mayor consciencia y concentración, tienen una mayor capacidad para lidiar con sus emociones, mejoran su comportamiento prosocial y emocional, disminuyen sus niveles de ansiedad, estrés y afecto negativo y experimentan mayores sensaciones de calma y relajación, entre otros beneficios.  

En suma, el enfoque de mindfulness se integra muy bien en el difícil reto al que se enfrentan las escuelas de hoy en día: formarse no solo como instituciones para la educación formal, sino como instituciones que se ocupen de la salud mental y el equilibrio de los niños.

La educación hoy en día está pidiendo a gritos un nuevo enfoque, nuevas herramientas, en definitiva, un nuevo paradigma. Y son los niños los que más claramente demandan estrategias, metodologías y diseños para los cuales el maestro no suele estar formado o preparado.
El objetivo de esta Jornada ofrece al profesorado, padres y cualquiera que trate con la infancia, adolescencia y juventud la posibilidad de vivenciar e integrar en su día a día un nuevo hacer educativo, técnicas que ayudan al niño a gestionar su mundo emocional, estrategias para manejar su atención y concentración favoreciendo el desarrollo cognitivo y desarrollar un contacto con la realidad presente que cambie el modo de vivir en sociedad.

Objetivos: 

  • Aprender a explicar a los alumnos los principales conceptos de mindfulness a través de diversas actividades, juegos y metáforas.
  • Conocer las principales prácticas formales de mindfulness que puedan emplearse en el aula (meditación en la respiración, body-scan, meditación caminando y ejercicios corporales)
  • Conocer cómo llevar la atención plena a la vida diaria (prácticas informales como atención a los sonidos, actividades diarias realizadas conscientemente, pausas conscientes…)
  • Conocer prácticas que promuevan la empatía y la compasión de los alumnos, así como la conexión entre ellos promoviendo actividades que fomente el compañerismo y conxión con el mundo, mejorar el rendimiento académico y la responsabilidad con su propia vida.
  • Para los padres y madres se facilitarán recursos para aplicar con los hijos dentro del entorno familiar.
  • Cómo aplicar Mindfulness en niños y alumnos con TDAH.

Marta Modrego Alarcón. Doctoranda en el Programa de Educación de la Universidad de Zaragoza, cuyo tema de tesis es “Mindfulness en la Educación Universitaria”. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y posee el Máster en Formación del Profesorado y el Máster en Musicoterapia.

Actualmente combina investigación y docencia en Mindfulness. Pertenece al grupo de investigación del Dr. Javier García Campayo, es miembro del equipo del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza e imparte cursos destinados a la comunidad educativa en diferentes colegios e institutos.

Por otro lado, es investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y pertenece a diversas redes de investigación.

Ha publicado varios artículos científicos y en el momento actual se encuentra evaluando los efectos de algunos programas educativos de atención plena que se están desarrollando en nuestro país. La compañía científica de mindfulness y la retroalimentación que recibe de las aulas, le ofrecen una visión global de la eficacia de mindfulness en el contexto educativo y el deseo constante de contribuir a su desarrollo en este ámbito, tan recientemente explorado y popularizado, como con tanto potencial para alumnos, familias, profesores e instituciones educativas en general.

“Abriéndonos al silencio”

En los últimos 15 años la enseñanza del mindfulness en las escuelas de primaria y secundaria ha ido aumentado muy significativamente en los Estados Unidos y en algunos países europeos dada la mejora integral que se aprecia en el alumnado y en el ambiente de la comunidad escolar.

Natalia Veira practica la consciencia plena con su alumnado en la materia de educación plástica y visual y la enseña con un programa de aula a los alumnos de educación

mindfulnes_educacion

secundaria.

Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Sevilla. Trabaja desde hace 24 años en el mundo de la enseñanza secundaria y Bachillerato como profesora d

e enseñanzas artísticas.
Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness MBSR. Instructora de Mindfulness BMIT Galicia 2016.
Forma parte de la Asociación de mindfulness Aventar, formada principalmente por profesores que aplican el mindfulness en la vida escolar y que tienen como principal objetivo mantener las prácticas y el intercambio de experiencias basadas en la atención plena y la meditación.

En los años que llevo dedicándome a la enseñanza he ido aprendiendo la importancia del silencio. Para escuchar al otro, para escucharnos a nosotros mismos, para escuchar. El silencio es nutritivo, fértil y feliz aliado de la atención y la comprensión. Sin embargo en nuestra sociedad es bastante maltratado e incomprendido y por tanto también en nuestros centros escolares. Cuando el silencio es aceptado – aquí es muy importante la paciencia, comprensión y entrega del profesor- y comienza a abrirse un espacio para él en el aula, ésta se transforma en un entorno más acogedor y creativo, dejando que la palabra también se exprese y comunique de manera más eficaz y profunda. Compartir el silencio en grupo es sentir como la vida fluye de manera natural en todos y cada uno de nosotros. Solo hay que darle un espacio e invitarlo a dejar que exista, y lo demás irá poco a poco emergiendo: respeto, empatía, confianza, amor…

"Natalia Veira"

"Otra Educación es posible"

Este taller tiene como propuesta profundizar sobre la importancia del mindfulness como cualidad inherente al ser humano desde el momento del nacimiento. La labor como docentes es conseguir que el niño no la pierda y se consolide en un maestro de sí mismo. Debemos acompañarle en una vida plena desde el autoconocimiento y el conocimiento de su realidad circundante y así enseñarle a gestionar las emociones que surgen al relacionarse con esa realidad.

Conseguir los objetivos pasa por trabajar buscando una metodología basada en crear ambientes cálidos donde el juego sea el protagonista y a partir de él ir secuenciando todos los contenidos y evaluando el proceso de aprendizaje.

Este taller está basado en la experiencia directa con los niños y en la escucha activa de los mismos que han ido proponiendo y adaptando las enseñanzas del mindfulness a su propia visión y entendimiento.

María Domínguez abordará la enseñanza del mindfulness para niños de 0 a 16 años, aportando los objetivos, contenidos, secuenciación y diferentes metodologías y dificultades que pueden presentarse en el desarrollo de la puesta en práctica en el aula de estas técnicas de mindfulness.

María Domínguez.

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil. Profesora de Yoga titulada por la A.E.P.Y. y la F.E.Y.S. Especializada en yoga para niños hace 15 años. Formada en Gestalt Infantil, Coaching Educativo, Educación Emocional, Educación Holística. Especializada en la aplicación del mindfulness en el aula con niños de 0 a 12 años.

Colabora en el Máster de mindfulness de la Facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza y participa en la Cátedra de Innovación Educativa del Colegio Juan de Lanuza con la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Da cursos para profesores en colaboración con los CIFES de Zaragoza, Huesca y Teruel sobre la gestión emocional a través de mindfulness.

Desde hace 2 años dirige el proyecto M.Y.Educación donde forma a otros profesionales ofreciendo su experiencia e investigación para trabajar en el aula, gabinetes o en familia desde las bases del mindfulness y el yoga. “Otra Educación es posible”

Disfruta de este vídeo premiado con el GOYA AL MEJOR CORTROMETRAJE DE ANIMACIÓN 2016. El mensaje es "demoledor"

Alike short film from Pepe School Land on Vimeo.

 

Mesa Redonda

Si te queda alguna duda tendrás la ocasión para que las ponentes te respondan a todas tus preguntas.

Sabrás cómo hacer y verás los resultados.

 

Nos gusaría mucho que leyeses este trabajo Mª Concepción Carrasco Expósito que realizó como Trabajo Final de Grado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extramadura en cuyo punto primero resume:

"En el presente documento se ha pretendido investigar que es Mindfulness, sus fundamentos y su aportación social, los beneficios que puede sumar a nuestro sistema educativo y a nuestros escolares, analizando las necesidades actuales y consultando fuentes profesionales en el mundo de la educación. Todo esto desde la perspectiva de la Neurociencia y de la Psicología. También se han recogido proyectos educativos que están funcionando en la actualidad y se encuentran en proceso de expansión. Por último, hemos desarrollado una experiencia de buenas prácticas en Mindfulness en un centro con personas de Necesidades Educativas Especiales y compartido la aportación de la misma en un breve periodo de tiempo."

En la página 26 nos habla de los beneficios que aporta al alumnado a nivel cognitivo, personal y del comportamiento y hace incapié en las herramientaas que se obtienen para vivir una vida más equilibrada:

"Otros valores positivos que Mindfulness añade al alumnado, es que promueve que desarrolle herramientas para vivir una vida más equilibrada, adquirir una visión compasiva hacia el mundo y habilidad atencional (káiser, 2010)."

Aquí dejamos el enlace al trabajo completo Trabajo fin de grado Mindfulness en la Educación

Información e inscripciones:

El próximo sábado 22 de abril de 2017 tendrá lugar el Seminario Monográfico sobre Mindfulness y Educación.

Las ponentes nos aportarán su visión sobre las ventajas y mejoras que aporta el mindfulnes en la educación. Nos darán algunas de las calves para ver el mindfulness como una herramienta útil a la hora de relacionarnos en el contexto escolar en toda su amplitud. Una ocasión perfecta para acercarse Mindfulness que tan buenos resultados está obteniendo el área sanitaria, empresarial, docente o deportiva y por supuesto a la vida cotidiana.

Dirigido a público en general, profesionales docentes tanto profesorado como orientadores/as, profesionales de la sanidad, padres y madres y alumnos de carreras relacionadas con la educación o la sanidad.

Lugar:  Casa de Europa, Parque de Vistalegre, Calle Salvadas s/n. 15705 Santiago de Compostela

Horario orientativo:

De 9:00  a 14:00 y 16:00 a 20:00

Se abrirá una mesa redonda a las 19:00 en la que todos/as los/as asistentes podrán hacer preguntas que les ayuden a aplicar mindfulness en su entorno familiar y/o laboral.

Precio: 125€

Plazas Limitadas.

Enviar la"solicitud de inscripción" cubriendo el formulario que verás debajo para la reserva de plaza. Te enviaremos un correo con más información.

 

Cómo llegar?

 

 

Solicitud de información/Inscripción